“Cuando se atrasan las transferencias sudamos la gota gorda, porque nosotros tenemos que seguir pagando sueldos”. Así graficó el alcalde de Renca, Claudio Castro, la situación en los gobiernos locales por la baja del Fondo Común Municipal de noviembre y diciembre del año pasado, y que la vocera Karla Rubilar atribuyó a “situaciones administrativas” que se compensarán completamente. Más allá de este escollo puntual, el tema de fondo es que los municipios siguen esperando la promesa de incrementar los recursos que formuló en octubre el Presidente Piñera como parte de su agenda social. El problema es que el proyecto de ley –al que La Moneda le pone todas sus fichas– recién ingresará en marzo y la fórmula del Gobierno no concita consenso. “Esto no se trata de redistribuir recursos que ya existen en el Fondo Común Municipal, que ya son muy pocos. Es el Estado de Chile quien debe poner más recursos a las municipalidades”, dijo la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.
La baja en el Fondo Común Municipal (FCM) de noviembre y diciembre de 2019 abrió un nuevo frente de conflicto entre el Ejecutivo y los alcaldes. Las municipalidades se han visto seriamente afectadas en sus arcas, y además siguen esperando la promesa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en octubre pasado, cuando en medio del estallido social y el debate por las inequidades en el país, anunció el fortalecimiento del FCM para cambiar las reglas del juego y así favorecer a los municipios de menores recursos.
La explicación oficial, refrendada hoy por la ministra vocera de Gobierno Karla Rubilar, es que el problema con el FCM obedeció a “situaciones administrativas”, el que estaría siendo subsanado durante los meses de enero y febrero del presente año.
El tema es que el FCM constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos, tal como lo define la propia Constitución Política. Este es un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país, sobre el cual el Gobierno pretende legislar para distribuir mayores ingresos en las comunas con menos recursos económicos.
“Lo primero que nos pasó es que efectivamente bajaron unos ingresos durante el mes noviembre y diciembre, por situaciones administrativas, que van a ser compensadas y ya empezaron a ser compensadas en el mes de enero y febrero y va a quedar subsanada esa diferencia de los últimos meses del año 2019”, dijo la ministra.
Los problemas con el Fondo Común Municipal concitaron inmediatas críticas de los alcaldes. En conversación con CNN Chile, Claudio Castro, jefe comunal de Renca, explicó que “cuando se atrasan las transferencias sudamos la gota gorda, porque nosotros tenemos que seguir pagando sueldos”.
Sin embargo, más allá de esta “situación administrativa”, el jefe comunal puso el foco en la necesidad de que el Estado aporte más a los municipios, sobre todo a los de menores recursos. “Todos están de acuerdo con fortalecer los municipios, pero en la práctica no pasa nada”, advirtió.
Así lo advirtió también el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien cuestionó que «el Gobierno no ha cumplido» sus promesas: «Si bien es cierto se ha entregado algunos recursos, son los que normalmente se entregan en esta época, y no ha habido una inyección de recursos frescos».
Más allá de este problema puntual con las platas del FCM, el Presidente de la República lanzó una agenda social en pleno estallido social, el 22 de octubre, donde prometió un aumento en los recursos municipales, mediante el Fortalecimiento del Fondo Común Municipal.
Sin embargo, el anuncio no ha tenido avance alguno y se ha diluido, según dijo la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. «El tema se desvió porque empezaron a hablar de la elección de gobernadores y el Fondo Común Municipal pasó a segundo plano», sostuvo en Radio Cooperativa.
La idea del Gobierno es “establecer mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos, lo que permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros”, según el anuncio presidencial. Pero la fórmula no satisface a todos los alcaldes.
“Los que hemos denunciado varias alcaldesas y varios alcaldes, de distintos sectores políticos, es que el Estado trata distinto a los ciudadanos dependiendo de donde viven. Pero donde están las personas más vulnerables, son las municipalidades con menos ingresos, por eso no se trata de redistribuir recursos que ya existen en el Fondo Común Municipal, que ya son muy pocos. Es el Estado de Chile quien debe poner más recursos a las municipalidades”, dijo el alcalde Castro.
En la misma línea, la alcaldesa Pizarro sostuvo que “exigirles más aporte a las 4 comunas más ricas del país, para el Fondo Común Municipal, no es suficiente. El Estado debe elevar su contribución y los municipios necesitan autonomía para generar más ingresos propios”.
En el Gobierno ponen todas las fichas en el proyecto de ley que será ingresado en marzo. Al respecto, Karla Rubilar declaró hoy, durante una actividad en terreno en Pedro Aguirre Cerda, que “ el aumento de los recursos que prometió el Presidente en lo que es nuestra agenda social, esa va en un proyecto de ley que va a ser ingresado en el mes de marzo, que busca efectivamente que en los municipios como este, como el de Pedro Aguirre Cerda, que requiere más apoyo y que necesita cerrar las brechas de desigualdad, sus ingresos aumenten”.
La ministra vocera aprovechó de hacer un llamado al Congreso, señalando que “el proyecto de ley requiere el apoyo de todos los colores políticos, porque los alcaldes son de todos los colores políticos, y necesitan de nuestro apoyo para que puedan obtener mayores recursos, para que sea mucho más equitativo nuestro territorio y mucho más equitativa la labor que puedan realizar los municipios con sus vecinos. Así es que va a quedar completamente subsanada en este mes de febrero y en marzo va a ingresar el proyecto de ley que aumenta en forma permanente los ingresos a los municipios que más lo requieren”.