Publicidad
Cae la noche sobre los protegidos de Bachelet: CDE se querella por malversación contra Javiera Blanco y Bruno Villalobos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Cae la noche sobre los protegidos de Bachelet: CDE se querella por malversación contra Javiera Blanco y Bruno Villalobos

Publicidad

La exsubsecretaria de Carabineros y exministra de Justicia aparece mencionada en el libelo que el ente fiscal interpuso contra otras 15 personas, por el delito reiterado de malversación de caudales públicos. Blanco aparece cuestionada por los gastos reservados que recibió y que le eran entregados “en sus manos”, según rezan algunos testimonios en la investigación. Lo inédito del caso es que, en su recurso, el CDE apunta contra una exconsejera de la institución. Blanco fue nombrada en 2017 por Bachelet, y si bien podía permanecer hasta los 75 años en el puesto, en octubre en 2018 decidió dar un paso al costado, en una salida marcada por diversos cuestionamientos. Por su parte, al igual que Blanco, el general (r) Villalobos también es considerado un “protegido” de la expresidenta, quien lo mantuvo en su cargo en el gobierno anterior, pese al “Pacogate” y la “Operación Huracán”.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra su exconsejera Javiera Blanco y tres exgenerales directores de Carabineros que detentaron el cargo entre 2008 y 2018, por el delito reiterado de malversación de caudales públicos, en el marco de la investigación por el fraude en la institución.

La exsubsecretaria de Carabineros y exministra de Justicia aparece mencionada en el libelo, que también incluye a los ex máximos jefes de la institución policial, Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), según reveló Radio Bío Bío.

Tal como Blanco, Villalobos también es considerado un “protegido” de la expresidenta Bachelet quien lo mantuvo en su cargo en el gobierno anterior, pese al “Pacogate” y la “Operación Huracán”.

La querella –que incluye en total a 16 personas- también individualiza a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; Aladino Francisco Alfaro Herrera, Jefe Zona Santiago Este; y Carlos Carrasco Hellwig, el exdirector de Personal.

Los otros mencionados en la querella del organismo fiscal son el abogado Ismael Verdugo Bravo, y los oficiales de Carabineros en retiro  Fernando Pérez Barría, Jorge Serrano Espinoza, Lilian González González, José Manuel Hernández Vivanco, Patricio Reyes Morales, Rodney Weber Orellana, y Rolando Salvo Gutiérrez.

Los dardos contra Blanco

Lo inédito del caso es que en su recurso, el CDE apunta contra una exconsejera de la institución. Blanco estuvo en el cargo entre 2027 y 2018 y fue nombrada en el puesto por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Blanco podía permanecer por ley hasta los 75 años en el puesto, sin embargo en octubre en 2018 decidió dar un paso al costado, en el que ha estado marcada por diversos cuestionamientos.

Esto, porque Blanco no solo está complicada por el tema de las platas de Carabineros sino también por  la denominada arista Ascar del Sename y indagatoria por el uso de fondos para contrataciones en Gendarmería.

En el caso de la querella del CDE por el fraude en Carabineros, el libelo señala que “de acuerdo a la querella en las planillas Excel de distribución de gastos reservados mensuales figura como destinataria la funcionaria pública señora Javiera Blanco Suárez en su calidad de subsecretaria de Carabineros, pese a no encontrarse dentro de las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por Ley de Presupuestos del sector público”. Además, el recurso recuerda que la misma Javiera Blanco en declaración del 3 de diciembre de 2018 “negó haberlos recibidos agregando que estoy segura que no procedían gastos reservados a la subsecretaría de Carabineros”.

Sin embargo, hay testimonios que la implican, como el del coronel (r) Enrique Danilo Navarrete, jefe de gabinete de la subsecretaría de Carabineros en 2007, quien declaró que “el dinero de gastos reservados que se enviaban desde la dirección de finanzas a manos de la subsecretaria Javiera Blanco puedo señalar que llegaban mensualmente (…) yo veía el momento en que el capitán Angelo Estay se los entregaba en las manos”.

La querella del CDE añade que los antecedentes de la investigación dan cuenta que los imputados -entre quienes se encuentra Javiera Blanco- actuaron “en concierto con los directores generales de Carabineros así como con los directores de finanzas, según consta en distintos antecedentes de la investigación para la sustracción de dinero en efectivo en sobres correspondientes a gastos reservados en moneda nacional”.

El recurso fue interpuesto y declarado admisible en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y también invoca el delito de falsificación y uso de instrumento público falso en los casos de Eduardo Gordon, Gustavo González, Bruno Villalobos, Iván Whipple y Flavio Echeverría.

 

Publicidad

Tendencias