La aprobación de la paridad para el órgano constituyente sigue generando polémica en Chile Vamos. El presidente de RN dijo esta mañana que en este debate su colega gremialista “lamentablemente recurre, generalmente, a omitir información, a faltar un poco a la verdad”. Esta tarde, Van Rysselberghe respondió, pidiendo explicaciones. «(Desbordes) está francamente equivocado, me gustaría que me lo explicitara”, dijo la senadora, tras la reunión convocada por Jaime Quintana e Iván Flores en el Congreso en Santiago, para lograr que el plebiscito constituyente se desarrolle en un ambiente “democrático y pacífico”. [ACTUALIZADA]
Sigue la pelea verbal entre la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Este último había acusado que la senadora por el Biobío omitió información y «faltó a la verdad» respecto al debate de paridad en el proceso constituyente.
«Respecto a la paridad, lamentablemente ella recurre, generalmente, a omitir información, a faltar un poco a la verdad”, dijo el diputado esta mañana.
Para ahondar que «no ha sido nunca una relación en lo humano muy buena (con Van Rysselberghe). No tenemos por qué ser amigos, uno tiene que trabajar y ser responsable para entender que uno tiene que trabajar y hacer lo que corresponde si es presidente de un partido político”.
La timonel UDI respondió esta tarde, asegurando que cree «que (Desbordes) está francamente equivocado, me gustaría que me lo explicitara”.
Las declaraciones de Van Rysselberghe se dieron en el marco de la reunión convocada por los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores, a los partidos que firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre, para lograr que el plebiscito constituyente se desarrolle en un ambiente democrático y pacífico.
En ese sentido, Van Rysselberghe, que llegó tarde a la instancia por un problema en su vuelo, fue consultada sobre si le pediría explicaciones a Desbordes por sus dichos en esta instancia, puntualizando que “no le voy a preguntar de eso, porque vinimos a otra cosa”.
El último foco de conflicto entre RN y la UDI fue la aprobación de la paridad de género para el órgano constituyente en el Congreso, conseguido gracias a los votos del partido que encabeza Mario Desbordes.
Van Rysselberghe ha acusado que en este episodio nuevamente Renovación Nacional optó por “pactar con la izquierda”, en lugar de buscar un entendimiento con sus socios, reflotando nuevamente la polémica con sus aliados políticos y, de paso, cuestionando duramente el liderazgo del timonel RN.