Dentro de las medidas destaca una app que permitirá re imprimir la cédula de identidad con una selfie, además de extender su duración sin la necesidad de ir a una oficina.
El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, presentó el Plan “Justicia te Cuida”, que incluye medidas para prevenir el coronavirus, informar a la comunidad directamente relacionada, entregar nuevos servicios a las personas que concurran al Registro Civil e implementar medidas en Gendarmería, Sename y el Servicio Médico Legal (SML).
“El plan Justicia te Cuida incluye medidas específicas para los funcionarios de cada uno de nuestros seis servicios dependientes, así como medidas preventivas para los usuarios que se relacionan con nosotros como público, como sucede en Registro Civil, así como para los usuarios de nuestros servicios que se encuentran bajo la custodia del Estado, como ocurre en Sename y Gendarmería. Los protocolos de actuación han sido actualizados y estamos totalmente preparados para enfrentar cualquier escenario”, indicó el subsecretario Valenzuela.
La primera de las medidas anunciadas, que tiene como finalidad reducir la cantidad de asistentes a las oficinas del Registro Civil, comprende la habilitación de una App Móvil para la reimpresión del carné de identidad, con envío digital de fotografía estilo selfie, para que en los casos de robo, hurto, extravío o deterioro del documento no deban acudir a una oficina a buscar la actualización.
Esta determinación agrega que la reimpresión de la cédula de identidad permite obtener una copia de la última cédula vigente con distinto número de serie, en caso de robo, hurto o extravío y mantiene la misma fecha de vencimiento que la última solicitada, también para acudir a este beneficio la persona no debe tener una cédula en trámite.
Por otra parte, los chilenos y extranjeros que tengan 16 años o más al momento de su última solicitud y que hayan obtenido al menos una cédula de identidad del formato actual. El plazo de entrega es el mismo de una cédula solicitada en una oficina, de 8 días hábiles para chilenos y de 18 días hábiles para extranjeros y el nombre, sexo o fecha de nacimiento de la persona no deben haber sufrido modificaciones respecto de su última cédula obtenida.
El precio de la reimpresión es el mismo que tiene la actual cédula de identidad tanto para chilenos como extranjeros. Para chilenos: $3.820 y extranjeros: $4.270.
Otra de las medidas comprende una planificación de atención para las renovaciones de cédulas de adultos mayores, enviando el Civil Móvil a residencias, además se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad de nacionales que tengan como fecha de vencimiento el año 2020.
Cabe destacar que quienes viajen al extranjero utilizando su cédula de identidad, deberán renovarla si vencen en este año, debido a que en el extranjero no tendrá vigencia la prórroga decretada internamente.
En los casos de la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial, ambas entidades desarrollarán sus gestiones judiciales, procurando la menor interacción de personas, buscando la tecnología para ello como videoconferencias.
En tanto, en las áreas de tanatología y movilización del SML, instancias en las que funcionarios y profesionales podrían estar en contacto con cadáveres de fallecidos por la acción del virus, se reforzará el protocolo habitual, en cuanto al uso de sistemas de protección como mascarillas con filtro N-95, buzo Tyvek, guantes de latex y de cabritilla, antiparras.
En el caso de Gendarmería, para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, se enviará al Congreso un proyecto de ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total.
Esta medida se aplicará a todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena. Este proyecto de ley excluirá a aquellos condenados por delitos graves, de distinta naturaleza, y a delitos de lesa humanidad.
Adicionalmente, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas (1 visita a la semana con la asistencia máxima de 2 personas por interno), y habrá un estricto control sanitario para el ingreso de todas las personas a los centros penitenciarios.
Además, se implementará un protocolo para garantizar el aislamiento de los eventuales contagiados al interior de dichos recintos y se tomaron medidas de protección de la salud a los adultos mayores que no serán objeto del beneficio del indulto.
Asimismo, se establece cuarentena a todos los hogares del Sename del país, donde, al igual que en el caso de los Centros de Adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario.
Si un niño, niña o adolescente del Sename resulta con contagio se establecerá un sector especial para poder llevar a cabo su aislamiento y cuarentena.
En cuanto a las visitas externas de los jóvenes y de reintegro a las residencias, se adoptarán todas las medidas básicas, de estricto control de ingreso, como toma de temperatura y consulta del estado de salud.
De forma paralela, se está gestionando la asignación a las unidades de material suficiente e insumos adecuados para atender esta situación. Como, por ejemplo, termómetros, guantes y mascarillas, estos últimos en caso de surgir algún caso confirmado o de sospecha de contagio para prevenir la transmisión con otros internos o funcionarios del equipo.
Paralelamente, se reforzará vacunación de influenza en estos recintos. El pasado viernes se dio inicio anticipado de la campaña de vacunación 2020 en centros penitenciarios.