Publicidad
Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible pide al Gobierno que los test del coronavirus sean gratuitos y que la salud privada quede bajo la administración del sector público PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible pide al Gobierno que los test del coronavirus sean gratuitos y que la salud privada quede bajo la administración del sector público

Publicidad

«La pandemia del coronavirus llegó a Chile y este Foro declara enfáticamente que la primera prioridad es cuidar la salud y la vida de los chilenos, especialmente de los más vulnerables. Por lo mismo, es indispensable que las medidas adoptadas por la autoridad se anticipen a un agravamiento de la pandemia, que puede sobrepasar las capacidades de respuesta hospitalaria en el corto plazo», indican a través de un comunicado.


El Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible se refirió a la pandemia del coronavirus que afecta a Chile.

«La pandemia del coronavirus llegó a Chile y este Foro declara enfáticamente que la primera prioridad es cuidar la salud y la vida de los chilenos, especialmente de los más vulnerables. Por lo mismo, es indispensable que las medidas adoptadas por la autoridad se anticipen a un agravamiento de la pandemia, que puede sobrepasar las capacidades de respuesta hospitalaria en el corto plazo», indican a través de un comunicado.

Debido a esto, valoran y aprecian que «una proporción creciente de la población del país está asumiendo la gravedad de esta pandemia», pero es «necesario que todos asuman la gravedad de esta situacion. Valoramos las medidas que algunos municipios tomaron rápida y acertadamente como la suspensión de clases y cierres de centros comerciales. También las decisiones de universidades que resolvieron suspender sus actividades académicas presenciales para on-line».

«Si bien valoramos la dictación del decreto de Estado de Catástrofe, esperamos que se concentre exclusivamente en el control de la epidemia. Sin embargo, instamos al gobierno asumir como propias las recomendaciones del Colegio Médico y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Por ello creemos que debe avanzarse hacia una cuarentena plena, al menos en las regiones más afectadas. Es evidente el costo económico que implica, pero no hay opción si lo que deseamos es aplanar la curva de incidencia del virus y evitar el colapso del sistema de salud», agregan.

Por eso, el Foro recomienda una serie de medidas: que el acceso a la pruebas de coronavirus sea gratuito, que la salud privada, clínicas y laboratorios queden bajo la administración del sector público, fortalecer el sistema público con recursos financieros, tecnológicos y humanos, ampliando las camas disponibles y mejorando la seguridad de los funcionarios.

Además, indican que las Fuerzas Armadas deben colocar a disposición sus hospitales e instalaciones, piden decretar cuarentena estricta durante 14 días en las zonas más afectadas y, en caso de ser necesario, el Gobierno debiera disponer de los hoteles para atender pacientes.

Eso en el ámbito sanitario. El Foro también propone otras medidas en el ámbito económico, porque es «fundamental asegurar el empleo y las remuneraciones para mantener niveles de demanda, evitando el desempleo y generar suficiente liquidez a las empresas para evitar su quiebra».

Entre las medidas económicas, califican como «inaceptable» ir en ayuda de grandes empresas. La prioridad, a su juicio, deben ser las pequeñas y medianas. Por eso, recomiendan postergar el pago de contribuciones, de impuestos, patentes comerciales y permisos de circulación, sin acumular intereses.

También piden incorporar al Código de Trabajo una cláusula transitoria que impida durante 90 días invocar como causal de despido caso fortuito, fuerza mayor o necesidades de la empresa.

Además piden asegurar un ingreso a quienes deban permanecer en sus casas, resguardar la seguridad de los trabajadores, entre otras cosas.

Finalmente, le piden al Banco Central aumentar más del 8,6% el gasto fiscal, considerando que esta crisis puede ser incluso peor que la del 2009, cuando el gasto fiscal aumentó 16%. En este contexto, será necesario a acudir a los Fondos Soberanos y a reasignaciones presupuestarias, principalmente hacia la salud. En este sentido, proponemos que se utilice los US$ 6 mil millones de la Ley Reservada del Cobre, empozados en el Fondo Estratégico Militar. La prioridad es la salud de toda la población y el gobierno no debe ahorrar esfuerzos para superemos este inmenso desafío-país.

Entre los firmantes están Roberto Zahler, Carlos Ominami, Andras Uthoff, María José Becerra, Ana María Correa, André s Palma, Álvaro García, Álvaro. Díaz, Álvaro Gallegos, entre otros 60.

Lea la declaración completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias