Se trata de un recurso que podría sentar un precedente, mientras se sigue librando una discusión entre el Gobierno, que se resiste a adoptar la medida, y varios sectores que demandan el establecimiento de una cuarentena obligatoria a nivel nacional, o al menos para la Región Metropolitana. “En el contexto actual, la cuarentena se hace necesaria para resguardar la vida y la integridad física y psíquica de los habitantes de la región y del país”, explican en el libelo.
Un recurso de protección de garantías constitucionales interpusieron hoy el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, doctor Ignacio de la Torre, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, para que se decrete al menos por catorce días cuarentena en la zona en medio de la contingencia del coronavirus.
El libelo fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, y del ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Se trata de la primera acción judicial de estas características en Chile y podría sentar un precedente para el resto de las regiones, mientras se sigue librando una discusión entre el Gobierno, que se resiste a adoptar la medida, y varios sectores que demandan el establecimiento de una cuarentena obligatoria a nivel nacional, como han planteado 56 alcaldes de todos los colores políticos, o al menos regional, como ha recomendado el Colegio Médico al menos para la Región Metropolitana.
Según plantea De la Torre, “en mi calidad de Médico Cirujano, Académico, Investigador y Presidente Regional del Colegio Médico de Chile, tengo el convencimiento de que tal medida no sólo es indispensable, sino que además urgente. Soy, en tal sentido, además el portador de la misma petición de numerosos colegas que día a día persistentemente requieren de esta orden gremial acciones para requerir de la autoridad la pronta implementación de tal medida”.
El especialista añade que “en el contexto actual, la cuarentena se hace necesaria para resguardar la vida y la integridad física y psíquica de los habitantes de la región y del país. No obstante, pese a las insistencias, llamados, requerimientos y pronunciamientos de particulares, entidades privadas e incluso públicas a nivel regional y nacional, no ha existido anuncio orientadas a la adopción de esa fundamental medida de protección sanitaria medida por parte de la autoridad llamada a adoptarla”.
El recurso de protección solicita asegurar la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la región, en particular limitando la circulación en ella, mediante la denominada “cuarentena” por un plazo no inferior a catorce días, incluyendo eventualmente el cierre del acceso a la región por Ruta 68”.
El libelo plantea que “a la fecha hay confirmados en el país más de 400 casos de personas contagiadas con el virus coronavirus siendo absolutamente indispensable, desde el punto de vista sanitario quebrar la velocidad de transmisión del covid-19. Un relevante porcentaje de los contagiados (5%) requerirá hospitalización y otro (1%) ventilación mecánica. En este contexto, es sanitariamente conveniente incrementar las medidas de aislamiento social”.
Asimismo, recuerda que la “Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Chile a través de su Escuela de Salud Pública y el Colegio Médico de Chile, entre otras entidades competentes e idóneas en temas sanitarios y epidemiológicos han insistido en la conveniencia y necesidad de extremar, oportunamente las medidas de distanciamiento social, convocando por distintas vías, incluso directamente, a la autoridad a adoptar lo que de manera pública y notoria a estas alturas se conoce como “cuarentena””.