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El enredo del Mineduc con el regreso a clases: ministro Figueroa asume que es “poco probable” que sea a partir del 27 de abril PAÍS

El enredo del Mineduc con el regreso a clases: ministro Figueroa asume que es “poco probable” que sea a partir del 27 de abril

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Desde este lunes, los escolares se encuentran en vacaciones de invierno, una decisión que el Mineduc mantuvo a firme pese a la resistencia que despertó entre expertos, Colegio de Profesores, parlamentarios y alcaldes. De hecho, desde Educación 2020 sostuvieron que la suspensión se produce justo cuando «las escuelas a lo largo de todo el país, en esta situación estresante y demandante, estaban logrando pasar la etapa de ajuste de la educación a distancia”. El ministro del ramo volvió a justificar la medida, pero advirtió que la fecha barajada inicialmente para el retorno es incierta. El tema se cruza además con las reducciones presupuestarias anunciadas en el Mineduc, como parte de las reasignaciones decididas por el Gobierno para contar con fondos para hacer frente a la crisis. Por eso, la senadora DC Yasna Provoste emplazó a la cartera a transparentar cuáles son las áreas que se verán mermadas.


El calendario del año escolar se ha vuelto todo un dolor de cabeza para las autoridades del Ministerio de Educación en tiempos de coronavirus. El jefe de la cartera, Raúl Figueroa, volvió a justificar el adelanto de las vacaciones de invierno, que opera desde este lunes. Sin embargo, añadió un elemento adicional, al señalar que “es poco probable” que el retorno sea el 27 de abril, como inicialmente fue barajado.

Entrevistado en Radio Duna, el ministro defendió la decisión de adelantar las vacaciones, una medida que despertó resistencia entre expertos, Colegio de Profesores, parlamentarios y alcaldes. “Nos parece mucho más efectivo interrumpir un proceso incipiente de formación online (…) que no es un ritmo de aprendizaje que se puede comparar con una clase presencial», explicó.

En tal sentido, añadió que “la decisión que hubo que tomar es qué es lo que se iba a interrumpir con el adelanto de las vacaciones: un proceso que es menos efectivo (online) o el proceso presencial, que sabemos que es más efectivo”.

En cuanto al retorno a las clases, Figueroa asumió ahora que es “poco probable” que el 27 de abril se vuelva a las clases presenciales y la decisión final radica en la autoridad sanitaria.

“Es poco probable que sea el 27 de abril, pero va a ser la autoridad sanitaria la que va a informar. Ellos van a informar”, insistió.

Con todo, dentro del ajuste, Figueroa puntualizó que existe la posibilidad de que en septiembre se contemple la posibilidad de abrir vacaciones para los escolares en Fiestas Patrias, aunque no hay certezas. “Insisto, esto es muy dinámico”, indicó.

Las dificultades de las vacaciones

Desde organizaciones como el Colegio de Profesores se han manifestado en contra del adelantamiento de las vacaciones de invierno. Para el presidente del gremio, Mario Aguilar, «las vacaciones tienen una connotación, un sentido, que es hacer una pausa, un descanso, que también tienen un sentido climático en invierno, en el caso de las regiones más extremas, por algo existen las vacaciones y por algo existen en una determinada fecha».

A juicio del dirigente, “esta pausa va a producir una dificultad y, en dos semanas más, se va a tener que retomar de nuevo las clases a distancia”. En este sentido, puso foco en que “evidentemente el 27 de abril, a pesar de lo que haya dicho el ministro en su momento, no se va a poder volver a clases presenciales en los colegios”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, también cuestionó la reprogramación de las vacaciones, dado que la suspensión se produce justo cuando «las escuelas a lo largo de todo el país, en esta situación estresante y demandante, estaban logrando pasar la etapa de ajuste de la educación a distancia”.

«Las vacaciones tienen un sentido de guardar energías, descansar, hacer otro tipo de actividades, y nada de eso es viable en esta situación, en verdad, no son muy vacaciones», indicó la especialista a Radio Cooperativa.

Dadas las dificultades existentes, en Educación 2020 recomiendan dejar atrás la evaluación a los estudiantes con notas durante este semestre y enfocarse en el proceso formativo.

«Deberíamos enfocar este semestre en una evaluación que sea mucho más formativa que tendiente a calificar, entendiendo evaluación no como el proceso de calificar, sino que de monitorear cómo el estudiante está yendo en su aprendizaje», indicó.

Reducciones presupuestarias

El tema se cruza además con las reducciones presupuestarias anunciadas en el Mineduc,  como parte de las reasignaciones decididas por el Gobierno para contar con fondos para hacer frente a la crisis. Por eso, la senadora DC Yasna Provoste emplazó a la cartera a transparentar “cómo piensan ellos hacer este diagnóstico integral, poniendo énfasis en aspectos socioemocionales fundamentales, con las noticias que hemos recibido de las reducciones en el presupuesto en el Ministerio  de Educación”.

En este sentido, la parlamentaria emplazó al jefe de la cartera a aclarar cuáles son las áreas que se verán mermadas. “Nos gustaría escuchar de parte del ministro cuáles son estas reducciones que el Ministerio de Educación va a tener frente a esta crisis sanitaria”, planteó.

De acuerdo a la senadora, “lo que hemos conocido es que hay reducciones en becas de mantención de educación superior, hay reducción en la gratuidad, en transferencias corrientes, en los programas de salud de la Junaeb, particularmente el programa de Habilidades para la Vida”.

Habilidades para la Vida

Sin embargo, el ministro es enfático en descartar las versiones sobre recortes en el programa Habilidades para la Vida.

“Lo que está circulando en redes sociales es una falsedad absoluta, se está instalando la idea que se le habría hecho un recorte presupuestario (…) Eso es absolutamente falso, el Programa Habilidades para la Vida tiene todo el presupuesto que está establecido y no hay ningún recorte presupuestario a ese ni a otros programas sociales”, indicó.

Figueroa acotó que “lo que ocurre es que se está adecuando el programa, precisamente porque es un programa que se ejecuta en la sala de clases, en grupos de alumnos, todos aspectos que hoy, por la suspensión de clases, no se pueden llevar adelante como están concebidos”. “Se está adecuando cómo se puede trabajar a distancia, pero lo más importante es que no hay ningún recorte, ningún ánimo y ninguna intención de cortar ese programa”, dijo en entrevista con TVN.

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