Mañalich declaró además que es necesario retomar paulatinamente la actividad escolar, «partiendo por las escuelas básicas, la educación preescolar y después la educación escolar».
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó este martes de manera virtual en una sesión de la Cámara de Diputados, en la que aprovechó la oportunidad para remarcar que fue un «error» el haber suspendido las clases como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
En la sesión de la Cámara, Mañalich sostuvo -de acuerdo a La Tercera– que «nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección».
«Cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió. Por eso digo que lo que tenemos delante no es un problema económico, lo que tenemos delante es un gravísimo problema de determinantes sociales de la salud. La gente no va a tener qué comer, no va a tener medicamentos, no va a tener cómo pagar su renta, no va a poder recibir sus beneficios sociales porque no puede renovar su cédula de identidad», agregó el secretario de Estado.
Mañalich declaró además que es necesario retomar paulatinamente la actividad escolar, «partiendo por las escuelas básicas, la educación preescolar y después la educación escolar. ¿Por dónde? Aysén, qué sentido tiene hoy que ahí, donde no hay casos, no haya clases. O en comunas rurales, donde no hay casos. Cuál es el sentido que estén en cuarentena los niños a veces en lugares extraordinariamente vulnerables».
Por último, el ministro de Salud dijo que «el futuro de la generación hoy día que tiene 20-30 años está en juego de acuerdo a las decisiones que hoy tomemos. Y esas decisiones pueden modificarse y mejorar».