María Angélica Baeza detalló que entre los insumos que faltan, se encuentran mascarillas quirúrgicas, N95 y protectores oculares.
La presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, denunció la falta de insumos básicos para el personal de salud, en el marco de la pandemia del coronavirus que afecta a Chile.
En entrevista con Radio Cooperativa, Baeza sostuvo que no hay una cifra oficial de enfermeras contagiadas, aunque de acuerdo a una encuesta realizada por propio gremio, hay 44 casos, 9 de ellas hospitalizadas y una conectada a ventilador mecánico.
«Ha sido nuestra exigencia al ministro (de Salud, Jaime Mañalich) y al subsecretario de que deben proveer de estos insumos lo antes posible al personal de salud y especialmente al que está en primera línea de contención», dijo la líder del Colegio de Enfermeras.
Baeza detalló cuáles son los insumos que faltan: «mascarillas de todos los tipos: quirúrgicas y las N95, que es la que se usa en unidades de críticos, donde hay mayor riesgo de contagio, donde el virus está en suspensión y los protectores oculares, entonces esos son los elementos que son necesarios y básicos y también el SIE (Sistema de Información de Emergencia) ha reportado que esta situación debe ser resuelta por los Gobiernos lo antes posible».
La presidenta del gremio de enfermeras detalló además que las ciudades de Arica, Punta Arenas y Temuco son las más afectadas con esta situación.
Finalmente, María Angélica Baeza recalcó que «esto requiere de una mirada desde las autoridades, poder resolver en un corto plazo, así que hemos recibido reportes de necesidad de recursos humanos, porque hay gente en cuarentena, porque ha aumentado la demanda y el sistema sanitario en algunos lugares está bastante colapsado».