El ministro de Salud también detalló que en el último día se registraron 4.654 nuevos contagios, 4.128 con síntomas y 526 asintomáticos. Con estos datos, el número de fallecidos ya es de 890 personas. Los contagiados suman los 86.943, y los recuperados son 36.150. Con este registro, Chile supera a China en el total de contagiados, porque el gigante oriental, donde comenzó la pandemia, registra 82.995 casos. El secretario de Estado también manifestó su preocupación por el no cumplimiento de la cuarentena, especialmente en las zonas más vulnerables: «La situación es muy compleja. Compleja, porque la cuarentena se puede alargar y alargar”, advirtió. [ACTUALIZADA]
El ministro de Salud Jaime Mañalich lamentó este jueves la cifra diaria más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia del coronavirus. En el acostumbrado reporte del día, la autoridad dio cuenta de 49 fallecimientos en las últimas 24 horas (hasta las 21:00 horas del miércoles).
También informó que en el último día se registraron 4.654 nuevos contagios, 4.128 con síntomas y 526 asintomáticos.
Con estos datos, el número de fallecidos ya es de 890 personas. Los contagiados desde el inicio de la pandemia suman los 86.943, y los recuperados son 36.150.
Por otra parte, detalló que hay 346 ventiladores mecánicos disponibles y esta noche llegarán otros 64. Informó también que hay 83 residencias sanitarias a lo largo del país, con disponibilidad de 3.921 cupos, «de los cuales 1.386 ya están ocupados haciendo la cuarentena».
Informó además que la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana es de 93%.
Con este registro, surge un dato llamativo porque Chile supera a China en el total de contagiados con COVID-19: según los datos del Minsal hay 86.943 diagnosticados con coronavirus, mientras que el gigante oriental, donde comenzó la pandemia, tiene 82.995.
China llegó a los 80 mil casos el 1 de marzo, dos días antes del primer contagio oficial en Chile y desde ahí consiguió estabilizar la curva. Sin embargo, hay una significativa diferencia en la cantidad de fallecidos, porque mientras en el país asiático son 4.634 las personas que han muerto con coronavirus, en Chile los decesos alcanzan los 890.
Durante el reporte, Mañalich también manifestó su preocupación por el no cumplimiento de la cuarentena, especialmente en las zonas más vulnerables. «Nos produce preocupación y sobre todo en los lugares más vulnerables, cumplir con la cuarentena no está siendo de la forma ideal», dijo.
«Sigue habiendo muchas actividades relacionadas a reuniones sociales», denunció.
La autoridad agregó que «si no reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar. El seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la Región Metropolitana».
Finalmente, recalcó que «si no logramos este convencimiento, la situación es muy compleja. Compleja, porque la cuarentena se puede alargar y alargar».
El ministro explicó que la movilidad se ha reducido un 40% producto de la cuarentena, pero señaló que para que esta medida tenga éxito, se tiene que llegar a un 60%.