Publicidad
Pese al coronavirus redes de alcalde Aguilera se reactivan en batalla municipal por zona sur de la RM PAÍS

Pese al coronavirus redes de alcalde Aguilera se reactivan en batalla municipal por zona sur de la RM

Publicidad
Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Aunque el alcalde no ha estado en la primera línea pública en medio de esta pandemia, sí lo ha estado en todo el territorio sur de la Región Metropolitana. En una zona que ha sido epicentro de contagios y de las protestas por el hambre y pobreza que ha traído la pandemia de COVID-19, su nombre no ha sido criticado por los manifestantes, quienes han apuntado los dardos contra el alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), sus principales detractores en el territorio. Estas dos comunas son las que presentaron una alta presencia del “aguilerismo”, tal como quedó en evidencia en las últimas elecciones internas del Partido Socialista, en donde su sector logró parte importante de los cupos del comité central, a pesar de la expulsión del alcalde de la colectividad.


A mediados de abril, se aplicó la cuarentena total para el sector urbano de la Región Metropolitana. Los casos de COVID-19 se dispararon en las comunas más pobres, el hacinamiento, la falta de trabajo y recursos dejaron en evidencia que la crisis por la pandemia venía acompañada de hambre y pobreza. Durante esa semana los matinales y noticiarios de la TV centraron su mirada en la zona sur de la Región Metropolitana (RM), en donde los casos positivos estaban disparados.

El domingo 17 de mayo, ‘Meganoticias’ emitió un reportaje mostrando el complejo momento que vivían los vecinos de distintas poblaciones de la comuna de El Bosque, quienes habían organizado una protesta en medio de la cuarentena, pidiendo ayuda del municipio dirigido por el alcalde Sadi Melo (PS). En el mismo reportaje relataron cómo en una comuna vecina, San Ramón, el alcalde Miguel Ángel Aguilera repartía cajas con alimentos y gas a los vecinos. “Se nos está haciendo escasa la alimentación”, indicó el alcalde. Días antes, ‘Chilevisión Noticias’ emitió una nota similar, en donde también mostraban las ayudas que ha entregado el jefe comunal de San Ramón.

Durante los últimos dos años, Miguel Ángel Aguilera ha estado en el foco de los medios, pero por razones muy distintas. En el año 2018, la investigación “Los tentáculos narcos en San Ramón”, de ‘Informe Especial’, destapó la relación del alcalde con el narcotráfico en una de las comunas históricamente ligadas al Partido Socialista. Tras la emisión del reportaje, el jefe comunal, que era vicepresidente del PS , dejó la colectividad, pero su sector, el “aguilerismo”, logró un importante espacio en el comité central, de la mano de Mónica Aguilera, hermana del alcalde, quien estuvo entre los ocho representantes más votados en la última elección interna del socialismo. Gran parte de esos votos provienen de la zona sur de la RM.

A principios de este año, un grupo de concejales de San Ramón había acordado llevar adelante, ante el Tribunal Electoral, una denuncia por notable abandono de deberes del alcalde, medida que quedó en nada, luego de que no lograrán las firmas necesarias, a pesar de contar con mayoría en el Concejo Municipal. Luego, la pandemia por coronavirus cambió completamente el foco, “las peleas quedaron en stand by”, apunta una autoridad comunal, quien agrega que hoy todo “el trabajo está enfocado en ayudar a los vecinos”. Esto, en un contexto en donde las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.

Desde principios de abril, el alcalde Aguilera ha generado un intenso sistema de repartición que lo ha llevado a entregar miles de cajas con alimentos, gas, parafina y elementos para la limpieza. Antes del plan de entrega de 2,5 millones de cajas con alimentos por parte del Gobierno, en la comuna ya se repartían al menos 400 cajas diarias. Tras el programa anunciado por el Ejecutivo, que destinó 20 mil de dichas cajas a la comuna de San Ramón, las entregas diarias han subido a 1.500 y 2.000. “Él mismo reparte casa por casa todos los días”, indican desde el municipio, y estaría en estudio la compra de 13 mil cajas más. “Está dispuesto a endeudar al municipio para comprar cajas”, agregan.

En la comuna reconocen que el alcalde todos los años entrega vales para gas y “tiene bodegas llenas de bidones con parafina”. Pero este año habría levantando una estrategia especial, con entregas personales, el segundo día de entrega de cajas, el subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarroel, junto al diputado Eduardo Durán (RN) entregaron la ayuda junto al jefe comunal. “La pandemia le ha servido como campaña, como a muchos municipios, pero no todos los alcaldes tienen antecedentes de redes con el narcotráfico”, aseguran desde el distrito.

Pese a que Aguilera posee una gran base de votantes en la comuna, una preocupación para él sería la falta de respaldo de un partido. Fuentes del mundo político de la zona aseguran que el alcalde busca un domicilio político que pueda darle piso para estas municipales y para una próxima elección parlamentaria. Aunque fuentes señalan que una opción podría ser la Federación Regionalista Verde Social. Cercanos al partido aseguran que nunca se ha hablado en esos términos con el jefe comunal de San Ramón.

Para lograr una carrera parlamentaria para él o su hermana el alcalde Aguilera debe “lograr tener aliados en el territorio”, puntualizan desde la municipalidad. Una tarea difícil, ya que el alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo (PS), y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), son dos de sus principales detractores en el territorio.

Malos vecinos

La mañana siguiente al reportaje de ‘Megavisión’, el 18 de mayo, nuevamente hubo protestas en la comuna de El Bosque. Esta vez, el matinal de Chilevisión emitió en vivo la manifestación pacífica de un grupo de vecinos, que pedían que el alcalde Sadi Melo tomara cartas en el asunto. En esos momentos, Melo estaba en una reunión con otros alcaldes de la zona sur, con el objetivo de exigir que no se disminuyera la cantidad de test PCR por comuna. Las protestas de los vecinos, ubicados en un sector que colinda con La Pintana y San Ramón, se intensificaron. Llegó personal de Carabineros, Fuerzas Especiales con carros lanzagua para dispersar las protestas. Utilizaron bombas lacrimógenas y el carro lanzagases contra los vecinos, que protestaban debido al hambre, en medio de la crisis por coronavirus.

Pero no fueron las únicas comunas con manifestaciones, en La Granja, San Joaquín, San Bernardo y Puente Alto, también se habían registrado manifestaciones y esa tarde se sumaron a las protestas. La jornada terminó con un masivo cacerolazo nacional para visibilizar el hambre y en contra del actuar Carabineros en El Bosque. Las protestas captaron la atención de la prensa mundial, como la BBC, NYT y El País.

En los siguientes días las manifestaciones continuaron, pero más atomizadas, y se trasladaron hacia la comuna de La Pintana, Los vecinos de la Villa Los Lirios protestaron en contra de la alcaldesa Claudia Pizarro, debido a la falta de ayuda para 150 familias. En la frontera con San Ramón también hubo manifestaciones en contra de la alcaldesa de la DC. Pero esta vez no llegó Fuerzas Especiales de Carabineros, sino que fueron funcionarios municipales a tratar de coordinar una forma de ayuda para los vecinos.

En el sector límite entre San Ramón, La Pintana y El Bosque colindan distintas villas y poblaciones que se han visto en graves problemas debido a la cuarentena. “Son sectores muy empobrecidos, olvidados, pero que tienen un fuerte arraigo social”, apunta un vecino y dirigente de La Pintana. No le extraña que se hayan desatado manifestaciones, ya que desde la revuelta de octubre que “hay mucho más activismo en la zona”. Pero reconoce que dentro del activo político sí se ha visto un mayor “intercambio y trabajo con la gente de El Bosque, de los Aguilera”. Grupo que habría sido parte de las manifestaciones de mediados de mayo.

Quienes trabajaron en el pasado con el alcalde señalan que dentro de su proyecto estratégico esta “expandir su influencia política”, “colonizar otras comunas”, un paso que dio en las últimas elecciones internas del PS. En el marco de las elecciones municipales, el denominado “aguilerismo” optaría por respaldar candidaturas con “arraigo territorial” en la las comunas de La Pintana y El Bosque. El objetivo sería tener una red de representantes comunales y lograr una base de votantes que le permitiría levantar una carrera política a largo plazo. “En un momento se habló de que podía ser candidato al Senado, pero nada se sabe”, comenta una fuente.

Pugna política

En el sector sur es conocida la enemistad que existe entre el alcalde Aguilera y sus homólogos de La Pintana y El Bosque. Con la alcaldesa de La Pintana ha habido disputas públicas. En 2018, Mónica Aguilera se querelló en contra de la jefa comunal y el equipo de ‘Informe Especial’ por asociación ilícita para injuriar, la que fue sobreseída por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago. Además, Claudia Pizarro denunció que había sido amenazada de muerte por parte del equipo del alcalde Aguilera. Desde ese momento, la disputa y las acusaciones cruzadas entre ambos jefes comunales se han mantenido e intensificado previo a las elecciones municipales.

Con Sadi Melo la historia tiene variaciones. Ambos provienen de sectores diferentes del Partido Socialista y “tienen una rivalidad histórica”, resaltan desde el partido. Melo pertenece al lote “Colectivo Identidad Socialista”, mientras que Miguel Ángel Aguilera era parte de “Renovación Socialista”. Aunque ambos son vecinos de sector, “nunca congeniaron”, subraya un histórico militante socialista. El Bosque es conocido como el sector de la familia del alcalde Sadi Melo, quien está desde 1991 a cargo del municipio. Su hijo, Daniel Melo, fue diputado durante dos periodos por el distrito, pero en 2017 no logró integrar el Congreso.

Si la Ley de Límite a la Reelección se llega a aplicar in actum para las próximas elecciones municipales del 11 de abril de 2021, el alcalde Melo sería uno de los que no podría ir a la reelección. Eso deja vacante un municipio que según fuentes del distrito es parte de uno de los objetivos del aguilerismo, al menos así lo demostró en las últimas elecciones internas del PS, en donde disputó con fuerza los votos del sector de Sadi Melo.

Mientras la carta de continuidad socialista de la presente administración del municipio sería el hijo del actual alcalde, hay varios partidos de la oposición que ven en El Bosque una oportunidad para cambiar la estructura de gobiernos locales, ya que también debería salir la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), otro bastión en disputa para el aguilerismo.

Cabe destacar que el Partido Socialista ya anunció que disputará la alcaldía de San Ramón, con el fin de “recobrar la municipalidad para la gente”, recalcan desde el socialismo. Pero, dentro del territorio hay un nombre que ha llamado la atención de los vecinos: José Miguel Torres, exmilitante del PS que integró su comité central, pero cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo, luego que T13 publicara un reportaje en donde se daba a conocer que fue detenido en 2008 por Carabineros cuando estaba en el interior de un vehículo sin placa patente, con dos armas de fuego, una pistola de fogueo y un pasamontañas. Fue condenado a 541 días de presidio por conducir un taxi sin patente y en 2011 fue condenado nuevamente por lo mismo a 41 días, causas sobre las que habría apelado. Torres recibió, entre 2008 y 2019, $174 millones por contratos directos con municipios, debido a su negocio de arriendo de autos, centralizado en la Municipalidad de El Bosque.

Durante las últimas elecciones internas del PS, Torres fue junto a Mónica Aguilera en el subpacto “Refundación” y resultó uno de los más votados en la zona sur de la RM. Tras la anulación de su elección para el comité central, dejó el partido. Hoy sigue activo como dirigente social, apoyando comedores públicos en el municipio. En el territorio lo apuntan como uno de los precandidatos a concejal de la centroizquierda en la comuna de El Bosque.

Publicidad

Tendencias