“La mejor señal política que puede entregar el Gobierno es mostrarse abierto al diálogo con la firma de Escazú, no esperar al último día como en la lógica de la última cama, sino que demostrar voluntad y actuar, por nuestro futuro y por nuestras vidas, no mañana sino hoy”, señaló el Champion de Escazú para América Latina y el Caribe, Sebastián Benfeld.
El Champion de Escazú para América Latina y el Caribe, Sebastián Benfeld, encendió las alarmas a 100 días del plazo fatal para que Chile se haga parte del Acuerdo de Escazú, el cual el Gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a firmar hasta la fecha.
“En medio de esta horrible crisis sanitaria no estoy en posición de dar últimatums, pero sí de recordarle y pedirle a la ministra Carolina Schmidt que recapacite. Ella, como ministra de Estado y timonel de la COP, junto al Presidente Sebastián Piñera, tienen 100 días como cuenta regresiva para firmar el tratado más importante de los últimos 20 años en materia de derechos humanos y medioambiente», afirmó Benfeld.
De esa forma, el activista ambiental puntualizó que “la mejor señal política que puede entregar el Gobierno es mostrarse abierto al diálogo con la firma de Escazú, no esperar al último día como en la lógica de la última cama, sino que demostrar voluntad y actuar, por nuestro futuro y por nuestras vidas, no mañana sino hoy”.
En esa línea, el Champion del Acuerdo de Escazú nombrado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Iniciativa de Acceso (TAI), aseveró que “hoy todos estamos por salvar vidas y, precisamente, de eso trata Escazú, de salvar vidas, de proteger a nuestros dirigentes ambientales, de asegurar la justicia ambiental en las Zonas de Sacrificio y de combatir tanto la crisis hídrica como climática que azota crudamente nuestra región, e incluso el hambre que la acecha tras esta pandemia”.
«Hoy, hay familias en Quintero-Puchuncaví que no saben si tienen Covid-19 o están siendo intoxicadas a causas de las industrias que siguen funcionando en el sector. Además, hay personas en Petorca que no pueden lavarse las manos producto de la falta de agua. ¿Cuántas personas más tienen que enfermar o morir para que este Gobierno nos tome en serio?», cuestionó.
Por último, Benfeld lamentó el hecho de que «aún existan personas, incluso dentro del propio Gobierno, que crean que los temas ambientales hoy no son una prioridad. Las autoridades saben que después del Covid y la supervivencia económica, vendrá la supervivencia ambiental. Por eso, es que hay muchísimas comunidades y organizaciones serias detrás de esta demanda: agrupaciones ambientales, de la salud, indígenas, de derechos humanos, de trabajadores, entre tantas más, exigiendo que Chile firme este acuerdo que no solo protege nuestro medio ambiente sino las vidas de todos los chilenos y chilenas”, añadió.
“Dejarnos fuera de Escazú es una irresponsabilidad tremenda que no pasará desapercibido durante estos 100 días, los jóvenes estaremos alertas y no descansaremos hasta ser parte de este acuerdo. Espero las autoridades estén a la altura de las circunstancias”, culminó.