Con los plazos a contrarreloj, para pagar a la brevedad el bono a los beneficiarios, el Senado fijó una sesión extraordinaria de 10:00 a 14:00 horas para zanjar el proyecto, mientras los diputados tienen agendada una sesión de 16:30 a 18:00 horas, para pronunciarse respecto a las modificaciones introducidas en la Cámara Alta. “Esperemos que aprobemos el IFE como está para que no vaya a Comisión Mixta. Espero que se apruebe hoy y se pague rápido. Con eso se puede comenzar a hablar de verdad de cuarentena en la Región Metropolitana”, emplazó el presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes.
El Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, fruto del acuerdo logrado el pasado fin de semana entre el Gobierno y parte de la oposición, tiene un día clave en el Congreso. Luego de la aprobación ayer del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se dio curso al aumento del monto y la extensión de su plazo, el proyecto que va en beneficio de las familias más vulnerables y la «clase media» -de acuerdo a los cálculos del Gobierno- debería quedar despachado.
Con los plazos a contrarreloj, para pagar a la brevedad el bono a los beneficiarios, el Senado fijó una sesión extraordinaria de 10:00 a 14:00 horas para zanjar el proyecto, mientras la Cámara tiene agendada una sesión de 16:30 a 18:00 horas, para pronunciarse respecto a las modificaciones introducidas en la Cámara Alta.
Esta actualización al primer IFE busca, entre otras cosas, incrementar el monto del beneficio desde los 65 mil pesos por persona para familias de hasta cuatro integrantes en hogares con ingresos informales a 100 mil pesos por integrante del hogar.
“Hay 1.149.000 familias beneficiadas, pero hay otro 1.200.000 que postularon y no quedaron. Con la nueva ley esperamos que resuelva de forma masiva esto”, explicó esta mañana en Radio Duna el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.
Asimismo, en el debate en la comisión, la que contó con presencia del Ejecutivo, se incorporó un beneficio especial que beneficiará a cerca de 106 mil personas que reciben actualmente la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, a los que les destinarán 30 mil millones de pesos, como señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Otra indicación aprobada en la comisión ordena el despliegue de una campaña de información, la que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, los que también tendrán que salir a buscar familias potencialmente beneficiarias de la iniciativa.
La apuesta es que el proyecto tenga un rápido despacho, y evitar un nuevo trámite legislativo. “Esperemos que hoy en la Cámara de Diputados aprobemos el IFE como está para que no vaya a Comisión Mixta. Espero que se apruebe hoy y se pague rápido. Con eso se puede comenzar a hablar de verdad de cuarentena en la RM”, explicó el presidente de RN Mario Desbordes en Radio Universo.