«En estos momentos, en que los efectos de la pandemia se dejan sentir día a día con más fuerza sobre la población, y las medidas de apoyo han sido lentas, burocráticas e insuficientes, es más urgente que nunca explorar las diversas alternativas, sin exclusiones», señala la declaración firmada por los comités de senadores del Partido Socialista, de la Democracia Cristiana, del Partido por la Democracia e Independientes, los de País Progresista y de Revolución Democrática. Para ser aprobada la reforma en el Senado, se necesitan 26 votos. A los parlamentarios de oposición se sumaría el UDI David Sandoval, quien también manifestó su intención de aprobar la iniciativa, por lo que, hasta ahora, serían 25 votos a favor del proyecto que complica al Gobierno [ACTUALIZADA]
Superado el complejo escenario para el Gobierno en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que permite retirar fondos de pensiones en el contexto de la pandemia tendrá una etapa crucial en el Senado. Aún no se discute en esa instancia, ya que todavía falta el trámite en particular en la Cámara Baja, sin embargo ya varios senadores han manifestado su intención de voto, metiéndole presión a La Moneda.
Este tarde, y en una muestra de unidad, los comités de senadores de partidos de oposición firmaron una declaración de pleno apoyo al proyecto que autoriza retiro del 10% de los fondos de la AFP. Esta gestión la encabezó el senador Rabindranath Quinteros (PS) en su calidad de vicepresidente de la Mesa de la Corporación.
La declaración es firmada por los comités de senadores del Partido Socialista, de la Democracia Cristiana, del Partido por la Democracia e Independientes, los de País Progresista y de Revolución Democrática.
Para ser aprobada en el Senado, la reforma necesita 26 votos. Con los parlamentarios de oposición, ya suman 24 a favor del retiro de fondos de pensiones. Y hasta ahora, serían 25 votos a favor, ya que el proyecto cuenta con la intención de voto de un senador del oficialismo. Se trata del UDI David Sandoval, quien confirmó su disposición a apoyar el retiro del 10% de los fondos de pensiones -proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados- y que al no haber otra alternativa, es necesario «echar mano» a estos recursos».
«En diversas oportunidades, el Senado o la mayoría de los senadores han expresado la necesidad de avanzar a una reforma del sistema de pensiones, pero no ha sido posible llegar a acuerdos suficiente hasta ahora», comienzan los senadores de oposición en la declaración pública.
En ese sentido, «se ha planteado la necesidad de posibilitar el retiro de fondos de las cuentas individuales de los afiliados de las AFP, por razones debidamente calificadas, como enfermedades terminales, o ahora, con ocasión de la pérdida de ingresos generada por la pandemia. Lamentablemente, estas iniciativas no han contado con el respaldo del Ejecutivo».
«En estos momentos, en que los efectos de la pandemia se dejan sentir día a día con más fuerza sobre la población, y las medidas de apoyo han sido lentas, burocráticas e insuficientes, es más urgente que nunca explorar las diversas alternativas, sin exclusiones», afirman.
Por eso, están convencidos de que «si el retiro de fondos desde las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía. Para ello, ayudaría mucho que el Ejecutivo participara y no se restara de este proceso».
«Frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo y hacemos un llamado al Gobierno para que, efectivamente, haga el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos que sean necesarios, para evitar males mayores para el país», finalizan.
En la antesala de la declaración de la oposición, senadores del sector como la DC Carolina Goic y el PPD Felipe Harboe clarificaron su postura. “El proyecto de retiro de fondos del 10% de las AFP, va a contar con el respaldo de la oposición en el Senado, incluido mi voto”, dijo la legisladora por Magallanes, asegurado que el problema aquí es el Gobierno, porque es el actor que tiene que entender que debe dar apoyos “reales, concretos y contundentes para la clase media”.
Por su parte, Harboe indicó que “si bien estoy consciente que no es lo ideal toda vez que es en estos momentos en que se requieren recursos públicos y no usar los recursos destinados a la jubilación para poder sortear esta crisis, particularmente a la clase media, los más desposeídos, creo que la indolencia del Gobierno de no entender que la clase media lo está pasando muy mal, que vamos a tener más de dos millones de trabajadoras y trabajadores que van a quedar sin empleo y, que hoy día hay gente que está pasando hambre, voy a votar a favor el proyecto que permite el retiro de hasta 10%”.
El senador por el Ñuble insistió en que “el Gobierno tiene que hacerse cargo del drama social que se está generando con las malas políticas públicas y asumir, de una vez por todas, la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema de pensiones por un lado, y en particular hacer o implementar rápidamente un Ingreso Familiar de Emergencia destinado exclusivamente a la clase media que hoy día está sufriendo”.