Publicidad
Crece la tensión política por situación en La Araucanía: piden sesión especial del Senado y diputados reúnen firmas para comisión investigadora PAÍS Crédito: Agencia UNO

Crece la tensión política por situación en La Araucanía: piden sesión especial del Senado y diputados reúnen firmas para comisión investigadora

Publicidad

Luego de los hechos de violencia del fin de semana en los municipios tomados de la región, la situación está lejos de ceder en la zona. De hecho, esta jornada se registraron serios incidentes en Collipulli tras marchas en apoyo a los presos mapuches. En el Legislativo también se encendieron las alarmas. En la Cámara de Diputados comenzaron a recoger las firmas para instalar una comisión investigadora, y el diputado PPD Ricardo Celis apuntó a “una autotutela mal entendida”. Mientras, la Comisión de Seguridad de la Cámara citó al ministro del Interior, Víctor Pérez, y al general director de Carabineros, Mario Rozas, para dar explicaciones. En el Senado, en tanto, pidieron una sesión especial para analizar el tema y Guido Girardi apuntó a Pérez, acusándolo de “echarle más bencina al fuego” al conflicto.


El Gobierno y Carabineros tendrán que dar explicaciones ante el Congreso tras los últimos acontecimientos en La Araucanía, sobre todo lo ocurrido el fin de semana, cuando grupos de civiles desalojaron con violencia algunas municipalidades ocupadas por comuneros mapuches, en una semana marcada por la visita del recién nombrado ministro del Interior, Víctor Pérez, a la zona. La tensión está lejos de ceder, al punto que esta jornada se registraron serios incidentes en Collipulli tras marchas en apoyo a los presos mapuches.

En el Legislativo se encendieron las alarmas. Mientras en la Cámara de Diputados comenzaron a recoger las firmas para instalar una comisión investigadora y la Comisión de Seguridad de dicha instancia citó al ministro del Interior y al general director de Carabineros, Mario Rozas, en el Senado pidieron una sesión especial para analizar el tema.

Así lo planteó el senador PPD Guido Girardi, quien calificó de “extremadamente delicado y grave” lo que ocurre en La Araucanía y acusó al Gobierno de “buscar una justificación para militarizar» la zona y «aplicar lógica de guerra”, por lo que llamó a restablecer el diálogo en el menor plazo posible.

Girardi, uno de los jefes del comité de senadores PPD, afirmó que el ministro del Interior “le echó más bencina al fuego”, con declaraciones como que “no hay presos políticos mapuches, en los momentos que llevan una huelga de hambre por estar detenidos por infringir la ley por razones políticas”.

El parlamentario afirmó que “lo ocurrido el fin de semana tiene una trascendencia mayor, porque se repiten y perpetúan políticas claramente racistas, discriminatorias y que incitan al odio y la violencia. Es inaceptable que un grupo de civiles haya atacado verbal y físicamente a los comuneros que se habían tomado un municipio. Hemos solicitado que se investigue por qué se detuvo solo a los mapuches en toma y a ninguno de los agresores. Y como bancada del PPD pedimos una sesión especial, la próxima semana, donde estén el ministro y el subsecretario del Interior y los jefes de las policías”.

“Hay que hacer un análisis profundo de lo que ocurre y, al mismo tiempo, respaldamos la comisión investigadora que está solicitando la Cámara de Diputados. Porque no nos parece adecuado que, en la primera visita a la zona, el ministro Pérez Valera no se reunió con las comunidades, ni tuvo un diálogo profundo con los alcaldes, solo estuvo con quienes representan una parte del conflicto”, añadió.

Desde la bancada de diputados del partido, Ricardo Celis justifica la solicitud. “Debido a los graves hechos sucedidos y a una autotutela mal entendida de mucha gente que participó, he solicitado una comisión especial investigadora sobre estos graves hechos. Nos interesa conocer el accionar de la policía, qué medidas preventivas tomaron, toda vez que hay audios que Carabineros fueron avisados de que iba a ocurrir una acción de esta naturaleza, y además que estamos en un estado de excepción constitucional y esto ocurre en pleno periodo de toque de queda”.

Celis indicó también que necesita ser aclarado “todo el periodo previo de muchos actos de violencia durante más de un mes, sin autores conocidos ni imputados, por lo que es imprescindible conocer el actuar del Gobierno”, dijo, aludiendo a episodios como descarrilamiento del tren, la quema de un radar del aeropuerto, los incendios de maquinarias agrícolas y tomas de campos, entre otros.

La convocatoria a la comisión investigadora busca despejar las siguientes dudas: “¿Cómo es posible que en una región donde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto especial atención al resguardo del orden público y de la seguridad social, pueda organizarse un grupo de civiles para ejecutar actos violentos, vulnerando el toque de queda? ¿Las fuerzas policiales y de orden público no pudieron detectar a tiempo la ocurrencia de estos actos? ¿Cuál es el rol del Jefe de Defensa Nacional destinado para La Araucanía en los hechos? ¿Cómo es posible que en la región que posee una presencia policial reforzada, no se haya podido prevenir lo ocurrido? ¿Cuáles son los protocolos de las fuerzas públicas y de orden en este tipo de situaciones? ¿Qué instrucciones impartió el Ministerio de Interior a través del señor ministro Víctor Pérez y del Subsecretario del Interior, el señor Juan Francisco Galli?”.

En otra arista, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Miguel Ángel Calisto (DC), informó que citó al ministro del Interior y general director de Carabineros por la violencia en La Araucanía de este miércoles, “para que aclaren las dudas en relación al accionar de las policías durante estos hechos de violencia”.

De acuerdo al parlamentario, “no son los tiempos para dejar espacio a que actos de esta naturaleza sucedan, quiero ser enfático en condenar la violencia venga de donde venga y la importancia de generar un plan integral para abordar el diálogo en La Araucanía”.

Publicidad

Tendencias