La instancia solicitada por legisladores de oposición tiene como objetivo indagar “los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía”.
Por 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora por el tema de la seguridad pública en la región de La Araucanía, tras los hechos de violencia el fin de semana en las municipalidades tomadas por comuneros mapuches.
La instancia solicitada por legisladores de oposición tiene como objetivo «indagar los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía”.
En particular, los solicitantes recalcan que el viernes 31 de julio, el recientemente asumido ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela, de visita en la región de la Araucanía señaló que su impresión era que la situación podría agravarse, sin reunirse con las personas involucradas directamente y, consecuencialmente, sin escuchar a los requirentes. “Un día después, nos vemos enfrentados a una de las situaciones más violentas de los últimos años”, se remarca en el documento.
La nueva instancia debería, especialmente, abocarse respecto de hechos vinculados con personas pertenecientes a pueblos originarios, así como de los protocolos establecidos por las fuerzas de orden público, para afrontar casos de amenaza a la vida e integridad de las personas, tanto las pertenecientes a pueblos originarios como de los ciudadanos en general.
Asimismo, debiera abordar el tema del control de actos de civiles en perjuicio de los integrantes de los pueblos originarios, así como de la ciudadanía en general y de la infraestructura pública, en los últimos 24 meses.
Para el cumplimiento de su propósito, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Para el diputado PPD por La Araucanía Ricardo Celis, gestor de esta iniciativa, esto es una buena noticia pues los hechos acontecidos revisten especial gravedad.
«Es una buena noticia para la región de la Araucanía que se haya aprobado esta comisión debido a la gravedad de los hechos, donde mucha gente en una acción de autotutela mal entendida, y con el apoyo de carabineros, según muchas evidencias, procedieron a desalojar algunos municipios provocando daños en infraestructura, e incluso incendios”, dijo.
Celis, quien además fue ex intendente de la región, sostuvo que es necesario investigar las responsabilidades de las autoridades involucradas y el contexto en que se dieron: “Ahora bien, hubo muchos hechos que precedieron a estas acciones el día sábado y domingo, por lo tanto, necesitamos saber las acciones de contexto. Este es uno de los temas más importantes entre el Estado y un pueblo originario, el pueblo mapuche en la Araucanía. Por lo que necesitamos investigar las responsabilidades de las autoridades regionales, provinciales y nacionales, y la acción de las policías, para restablecer y mantener el Estado de derecho”, aseguró el diputado Celis.