De acuerdo al subsecretario Sebastián Valenzuela, los encuentros se enmarcan en “un trabajo que hemos venido desarrollando hace un buen tiempo con organismos nacionales e internacionales, en materia de Derechos Humanos” y que apunta a “reforzar e incorporar los principios que están contenidos en el convenio 169 sobre pueblos originarios”.
En momentos en que la tensión en La Araucanía ha llegado a niveles preocupantes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al subsecretario de esa cartera, Sebastián Valenzuela, buscarán reactivar el diálogo con los voceros de Celestino Córdova y los presos mapuche que permanecen en huelga de hambre.
Valenzuela convocó vía telefónica para mañana a las 09:30 horas a una reunión que se realizará vía zoom a los voceros del machi, el único condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, que lleva más de 80 días de protesta.
Esta cita se suma a la invitación del titular de Justicia a los representantes de las personas privadas de libertad que permanecen en la Cárcel de Angol, la que realizará a las 11 horas.
“Lo hemos invitado directamente a ellos para mañana a una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos para abrir instancias de diálogo, junto con ellos también para el día de mañana hemos invitado a los representantes de Celestino Córdova para seguir conversando respecto a distintas propuestas que puedan estar relacionadas con temas penitenciarios”, dijo Valenzuela en declaraciones a T13.
De acuerdo al subsecretario, los encuentros se enmarcan en “un trabajo que hemos venido desarrollando hace un buen tiempo con organismos nacionales e internacionales, en materia de Derechos Humanos” y que apunta a “reforzar e incorporar los principios que están contenidos en el convenio 169 sobre pueblos originarios”.
“Esperamos seguir avanzando, tener estos encuentros y espacios de diálogo que permitan lograr avances en la implementación de criterios sobre pertinencia cultural en nuestro sistema”, finalizó.