El sondeo de agosto difundido hoy reveló que entre quienes señalan haber votado por Piñera en 2017, la inclinación por el Apruebo es de 50% y por el Rechazo de 40%. A nivel global, un 90% está convencido de que la primera opción se impondrá en las urnas.
Hace un par de semanas, en medio del debate por la prescindencia del Gobierno y el Presidente de cara al plebiscito constituyente del 25 de octubre, Joaquín Lavín dijo que “daba por firmado” que entre quienes votaron por Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales gana el Apruebo.
Dicho y hecho: la encuesta Agenda Criteria de agosto difundida hoy reveló que entre quienes señalan haber votado por Piñera en 2017, la inclinación por el Apruebo es de 50% y por el Rechazo de 40%.
La cifra da cuenta de la división existente en la derecha y su electorado respecto a las dos opciones en juego que a nivel general mantienen su distancia.
El sondeo indica que el Apruebo alcanza un 74% versus un 17% que prefiere el Rechazo, y un 90% está convencido de que la primera opción se impondrá en las urnas.
Además, la opción de una convención integrada únicamente por ciudadanos (constituyente) concita un 59% de adhesión respecto a la integrada por ciudadanos y congresistas (mixta), 29%. Es más, aumenta en cuanto puntos su preferencia respecto del período previo a la pandemia.
Otra pregunta que introdujo Agenda Criteria tiene relación con la emocionalidad que despiertan ambas opciones. Mientras al 68% le produciría alegría el triunfo del Apruebo, sólo al 13% le generaría esa emoción el triunfo del rechazo.
Además, mientras al 65% le produciría rabia o tristeza el triunfo del rechazo, sólo al 12% le produciría rabia o tristeza el triunfo del apruebo.
Asimismo, las expectativas en torno a no postergar el plebiscito siguen siendo mayoritarias (64%), mientras que la idea de eliminarlo cuenta sólo con 10% de preferencias. Un 26% de los encuestados optaría por aplazarlo para más adelante.
La encuesta añade que el interés general que despierta el plebiscito es claramente alto (75% se considera bastante o muy interesado). No obstante, el interés ha decaído en 8 puntos respecto del período pre pandémico donde estaba en 83%.
En cuanto a la intención de participar del plebiscito que sigue siendo alta (64% señala estar totalmente convencido de ir a votar) aunque algo menor al período previo al Covid donde el interés llegaba a un 73% en el mismo indicador.