Publicidad
Derecha vuelve a criticar al contralor Bermúdez y lo acusa ante instancias internacionales por fiscalizar a Carabineros PAÍS Crédito: Aton

Derecha vuelve a criticar al contralor Bermúdez y lo acusa ante instancias internacionales por fiscalizar a Carabineros

Publicidad

Diputados de la UDI y RN enviarán una denuncia ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacef), con el fin de que este organismo determine si hubo o no sesgo de la Contraloría o si se excedió en sus facultades en su fiscalización a Carabineros. Desde la oposición los acusaron de “ignorancia y populismo”. Sin embargo, esta no es la primera vez que la derecha se enfrenta a Bermúdez. En 2018, Chile Vamos se indignó con el dictamen sobre el polémico decreto del Ministerio de Salud para modificar el protocolo sobre objeción de conciencia en el marco de la Ley de Aborto en Tres Causales y el año pasado lo acusó de tener un “sesgo de izquierda” por la investigación de las irregularidades en los municipios de Viña del Mar y La Florida, ambos emblemáticos para la derecha. [ACTUALIZADA]


Desde el oficialismo no solo han criticado la acción fiscalizadora de la Contraloría hacia Carabineros sino que dieron un paso más allá, y volvieron a arremeter de lleno contra la figura del contralor Jorge Bermúdez.

Esta jornada, diputados de la UDI y RN anunciaron que enviarán una denuncia ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacef), con el fin de que este organismo determine si hubo o no sesgo de la entidad que encabeza Jorge Bermúdez o si se excedió en sus facultades fiscalizadoras.

Según informa T13.cl, en el escrito de dos páginas los diputados plantean que en el caso específico de Carabineros, la Contraloría actuó de forma “inusual” y advierten que “las Contralorías Generales no se transformen en herramientas ideológicas de ciertos sectores políticos”.

A juicio de los diputados, las contralorías no solo deben actuar “dentro de la esfera de sus competencias” sino que también lo deben hacer con “objetividad” y “sin dar concesiones o un trato indulgente a quienes resultan afines a sus ideas político-partidistas”. Cabe destacar que en la Olacef, Bermúdez ocupa el cargo de secretario ejecutivo.

No es primera vez

Sin embargo, esta no es la primera vez que la derecha se enfrenta a Bermúdez. En 2018, Chile Vamos se indignó con el dictamen de la Contraloría sobre el polémico decreto del Ministerio de Salud para modificar el protocolo sobre objeción de conciencia en el marco de la Ley de Aborto en Tres Causales. El organismo autónomo determinó que dicho decreto “no se ajusta a derecho”, lo que obligó al Ejecutivo a buscar una nueva ruta legal.

Luego, en 2019, el oficialismo volvió a exponer su molestia cuando el ente de control formuló cargos por irregularidades en los municipios de Viña del Mar y La Florida, ambos emblemáticos para la derecha, al mando de la UDI Virginia Reginato y el ex-UDI Rodolfo Carter. “Hay un sesgo de izquierda en la forma de actuar del contralor”, acusó en esa época la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Ahora, a raíz de la fiscalización a Carabineros, Van Rysselberghe volvió a cuestionar a Bermúdez, señalando que “está usando una argucia, un resquicio, y creo que se está excediendo de todas maneras en sus atribuciones”.

Mientras, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma –uno de los autores del oficio a la Olacef– acusó que “el contralor ha demostrado una clara intencionalidad política en contra de Carabineros, porque, en la realidad, este sumario no se inició por las más de 450 denuncias que dice haber recibido, sino por 12 de ellas; seis de las cuales no establecen hechos concretos ni que obliguen a asumir responsabilidad, ni manifiestan posibles culpables. De las otras seis, al menos la mitad ya se encuentran en investigación, ya sea en Carabineros o en la justicia”, dijo a T13.cl.

Cuestionamientos de la oposición

La arremetida de los parlamentarios de Chile Vamos fue cuestionada desde la oposición. “Se podrá estar o no de acuerdo con una decisión de Contraloría. Pero que un grupo de diputados chilenos recurra a organismos internacionales para reclamar de sus resoluciones revela la falta de sentido de Estado y respeto por su propia justicia. Ignorancia y populismo son mala combinación”, advirtió el senador PPD Felipe Harboe.

Por su parte, el senador independiente Pedro Araya también condenó la jugada de os parlamentarios oficialistas. “Cuando les molesta que @Contraloriacl fiscalice el actuar de Carabineros la derecha es capaz de correr a los organismos internacionales. Pero cuando su gobierno viola los Derechos Humanos se quedan callados y desvalidan este tipo de instancias”, indicó en Twitter.

Publicidad

Tendencias