Si el plebiscito fuera el domingo, la encuesta Data Influye arroja que un 69% votará Apruebo y un 18% Rechazo, mientras un 61% se inclina por la opción de Convención Constitucional (100% elegida) y un 21% por la Convención Mixta Constitucional. Pero la variable principal es el nivel de participación, donde incluso los cálculos más conservadores estiman un alto nivel de gente en las urnas, con una participación estimada de 8.766.540 electores. Según el analista Axel Callís, “será la elección con mayor participación desde el plebiscito del Sí y el No de 1988, ahí votó el 93% de las personas mayores de 18 años de la época. Ahora, estamos hablando de 63-65% de participación, un 15% más que lo normal en una presidencial”. El factor participación además pone presión a las actuales fuerzas políticas, porque significa que están entrando a votar más jóvenes, lo que repercutiría en el tren de elecciones que viene el 2021, advierte.
“El resultado está escrito. La incógnita principal es cuánta gente participará, porque ese dato determinará el futuro del tren de elecciones que viene por delante y la posibilidad de que haya cambios profundos en Chile”. Esa es la reflexión del director de TúInfluyes Axel Callís, al comentar los resultados de la encuesta Data Influye, que confirma –al igual que sondeos de otras encuestadoras– un amplio triunfo de Apruebo y una clara victoria de la Convención Constitucional por sobre la Convención Mixta en el plebiscito del próximo 25 de octubre.
Si la consulta fuera el domingo, el sondeo arroja que un 69% marcará la opción Apruebo y un 18% Rechazo, mientras un 61% se inclina por la opción de Convención Constitucional (100% elegida) y un 21% por la Convención Mixta Constitucional, donde hay un 50% de parlamentarios.
Pese a la pandemia, un 76% declara que con toda seguridad irá a votar. Y un elemento llamativo que revela el estudio es que la ciudadanía no considera que votar en el plebiscito sea una situación de riesgo de eventual contagio. De hecho, un 78% ve al transporte público como un foco de posible contagio, 13% ir a un mall, 5% ir a una clínica y apenas un 2% considera que la jornada del 25 de octubre es un factor de riesgo.
En este contexto, incluso los cálculos más conservadores de Data Influye estiman un alto nivel de participación. Considerando una serie de variables, la encuestadora proyecta una participación estimada de 8.766.540 electores, y un piso inferior de 8.136.835 personas, el cual ya es superior respecto a las últimas presidenciales de 2017. Incluso, se calcula un límite superior de participación que podría alcanzar 9.316.620 personas. “Sería la elección con mayor participación desde el plebiscito del Sí y el No de 1988. Ahí votó el 93% de las personas mayores de 18 años de la época. Ahora, estamos hablando de 63-65% de participación, un 15% más que lo normal en una presidencial”, comenta Callís.
Según el analista, el factor participación además pone presión a las actuales fuerzas políticas. “El volumen de personas es lejos la variable más importante, porque eso tiene que ver con un posible reseteo del sistema político el 2021. Si participa más gente significa que están entrando a votar más jóvenes, y los jóvenes no son personas que reproducen los sistemas actuales sino son más bien críticos, y eso repercutiría en las elecciones de 2021, sobre todo de alcaldes y gobernadores”.
En este escenario, el desafío para el Apruebo está en “ganar por un porcentaje importante, llevar mucha gente a las urnas, movilizar más de ocho millones de personas. Su punto de comparación tiene que estar en el plebiscito de 1988 y no en una presidencial, porque si se gana con una participación de cinco millones de personas, la derecha va a poner un punto suspensivo sobre la legitimidad. Para el Rechazo, en cambio, su tarea es reducir la brecha con el Apruebo lo más posible”, comenta Callís.
El Gobierno también está en un difícil escenario, porque la ciudadanía lo identifica con el Rechazo. De hecho, un 79% asocia esta opción con el empresariado, un 76% con las FFAA y un 73% la liga a la administración Piñera. En cambio, el Apruebo está asociado a la clase media y a las pymes.
Las cartas ya están echadas y las preguntas sobre el factor de la franja de televisión así lo corroboran. Un 23% dice que la ha visto diariamente, 34% de vez en cuando, 21% casi nada y 22% dice que no la ha visto, detalla la encuesta, que además revela que el público que más ha seguido este espacio televisivo de propaganda gratuita es de los sectores socioeconómicos de menores ingresos. Además, hay un 64% que señala que la franja no cambiará su opción de voto. “Eso habla de un voto consolidado, esto no se va a mover”, finaliza Callís.
El sondeo fue aplicado desde el viernes 2 de octubre al lunes 5 del mismo mes. Respondieron un total de 2.405 entrevistas, hombres y mujeres de 18 o más años.