El grupo Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración de la empresa Analitic, ya había analizado hace un tiempo el alcance y popularidad del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, frente a su símil de Las Condes, Joaquín Lavín, dando por amplio ganador al primero. Sin embargo, la irrupción de la diputada del PH dejó muy en segundo lugar a Jadue. Al analizar más de 9 millones de tuits y posteos en distintas redes sociales, salvo Twitter donde la situación es más peleada, en todas gana Jiles. Según el DEEP, esto se debe a que ella genera una comunidad virtual que va creciendo y reaccionando de acuerdo a ciertos asuntos muy concretos, vitales para las personas, como son los temas de la corrupción del sistema, las pensiones y el retiro del 10%.
El domingo 21 de noviembre del 2021 se realizarán en Chile las elecciones presidenciales. Faltan 348 días para la elección del sucesor de Sebastián Piñera, pero los candidatos ya empiezan a moverse con el fin de captar preferencias. A falta del inicio formal del período propagandístico, se han volcado a las redes sociales -especialmente Twitter- para marcar su diferencia y captar el voto de la gente.
En esta carrera digital, una parece haber marcado una especial diferencia con su competidor más cercano: la diputada PH Pamela Jiles. El grupo Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración de la empresa Analitic, analizaron más de 9 millones de menciones de usuarios chilenos en redes sociales que se pronuncian sobre este tema en el mes de noviembre. En todos gana la «Abuela», conocida popularmente así en las RRSS.
«En Chile millones de personas opinan a diario en ellas, manifestando libre y continuamente preferencias, gustos, disgustos, opiniones, etc., lo que hace que la llamada ‘escucha social’ (social listening) provea información válida para analizar la discusión pública, para conocer mejor a la opinión pública, para detectar tendencias y, en ocasiones, incluso para realizar ejercicios predictivos», señala el último informe.
El DEEP ya había comparado antes al alcalde de Recoleta Daniel Jadue con otro candidato al sillón presidencial, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, detectando que si bien este último es bastante más activo en relación con la cantidad de veces que postea y el volumen de mensajes que genera, Jadue es, sin embargo y por lejos, quien mayores interacciones genera en las RRSS. Esta situación, sin embargo, se da vuelta si se compara a Jadue con Jiles.
La gracia de Jiles, según detalla el DEEP, es que ha logrado formar una comunidad, de esas que se pide a las marcas para potenciar las redes sociales. Es decir, «La Abuela» postea o tuitea, y de inmediato esos mensajes ya son vistos y comentados por sus seguidores, los llamados «nietitos».
Este fenómeno es conocido como «People Talking About» (PTA). Se trata de un indicador que sirve para observar el “engagement” (nivel de vinculación) de los usuarios que siguen una cuenta. Es tal vez el indicador más importante, en términos de la “comunidad” de usuarios que a través de una red social se logra crear. Se calcula mezclando diversas variables, como el total de nuevos fans, likes y shares de contenido, menciones o tags, y comentarios en muro.
Noviembre, mes marcado por el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP -iniciativa impulsada por Jiles-, deja un claro ganador, según el gráfico de arriba.
La diferencia cualitativa entre ambos que se aprecia es que ella genera una comunidad virtual que va creciendo y reaccionando de acuerdo a ciertos asuntos muy concretos, vitales para las personas, como son los temas de la corrupción del sistema, las pensiones y el retiro del 10%. En ese sentido, se ve que Jiles en todas las redes sociales que usa se erige como una voz y una representante de quienes se sienten víctimas del sistema y de los abusos del mismo. Es desde ahí que se genera una interacción que construye una “complicidad discusiva” y una “conexión comunicacional” que es distinta a la que construye virtualmente el alcalde Jadue con los usuarios, que es más política que emocional.
«Pamela Jiles viene ya hace años trabajando su visibilidad en redes, y antes de eso en la televisión, aunque, sin duda, que la discusión político-legislativa y ciudadana en torno al primer y segundo retiro del 10% ha acentuado su presencia en redes», aseguró el director del DEEP, Pedro Santander, a El Mostrador.
¿Tiene techo esta popularidad de Jiles? «Toda popularidad tiene techo, sin duda, también la de Jiles. Nadie puede saber de antemano cuál será ese techo, lo que sí podemos afirmar es que Jiles, en este momento, sigue creciendo en las redes y nada ha logrado que merme esa curva de crecimiento», puntualizó Santander. Ni siquiera su voto en contra en la censura de la Mesa de la Cámara Baja. «Las comunidades suelen ser muy ‘fieles’ a aquellos que siguen, más aún una comunidad que, como la de Jiles, muestra un ‘engagement’ tan alto, tal como lo señalamos en el informe y lo respaldamos con los datos de interacción en Facebook, Instagram y Twitter. Por lo tanto, sería muy poco probable que una polémica, cualquiera que fuere, genere un efecto de abandono o descuelgue de sus seguidores(as). No habrá castigo, pase lo que pase», explicó.
«Pamela Jiles construye una imagen de política no tradicional. En cambio Jadue es más tradicional. Jadue habla como militante de izquierda y del PC a una comunidad digital más politizada y más militante, tal vez eso explica que Jadue solo supera a Jiles en Twitter, que justamente es una red social más politizadas que todas las demás», agregó.
«Por su parte, Jiles habla como independiente a una comunidad de ‘nietos y nietas’, no de militantes. Esto último es importante para romper cámaras de eco. Si una comunidad está conformada por muchos iguales a ti (por ejemplo, la mayoría de izquierda), entonces los algoritmos van construyendo automáticamente una cámara de eco. Sin embargo, si entre tus seguidores hay mucha diversidad, no ocurre lo mismo en la actividad algorítmica. Y esa diversidad de seguidores queda reflejada en los números de interacción de la ‘Abuela’. Por ejemplo, en el caso de Instagram, vemos que en solo un mes, apenas 89 comentarios suyos generan más de 1.3 millones de interacciones», subrayó Santander.
Si se compara a ambos en Facebook, con datos recopilados hasta el 30 de noviembre, por ejemplo, Jiles corre prácticamente sola.
Primero, tiene más seguidores: 361.751 versus los 141.428 de Jadue (en la actualidad, es 369.075 vs. 141.505). En segundo lugar, es más activa Jiles que Jadue en la red social, ya que realizó 103 posteos en noviembre, versus los 49 de Jadue.
Y, por último pero no menos importante, una persona puede postear más que la otra, pero la última puede tener más interacción. Es lo que pasaba con el Jadue vs. Lavín, pero en el Jadue vs. Jiles, la diferencia es abismal a favor de esta última. En sus 103 posteos de noviembre se generaron 1.305.714 interacciones. Eso significa que , en promedio, cada post de «La Abuela» generó 12.600 reacciones en los usuarios. Es destacable que de esas cientos de miles de reacciones que Jiles genera en Facebook, 674 mil sean “me gusta”, es decir, no solo genera mucha interacción sino también, y sobre todo, una que es positiva.
Por otro lado, Jadue tiene, en el mismo lapso, una interacción total de 3.247, que es cuatro veces menor.
En Twitter, el Jadue versus Jiles no está tan claro. Por un lado, el alcalde de Recoleta tiene más seguidores que la diputada Jiles, con 529.241 vs. 490.150 (hoy es 529.866 vs 491.060). Pero, por otro lado, Jiles es mucho más activa en la red social del pajarito, con 391 publicaciones en noviembre, versus las 88 de Jadue.
En lo que sí destaca «La Abuela» es, al igual que Facebook, en la gran cantidad de interacción. Esto quedó demostrado los días 10 y 11 de noviembre, cuando el segundo retiro del 10% que ella impulsaba fue despachado al Senado con una gran aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Entre retuits y likes, alcanzó 62.284 de interacción, versus los 1.649 de Jadue.
De hecho, en el mes de medición, Jadue solo superó en 4 días a Jiles. Sus mayores triunfos fueron el 23 y 27 de noviembre, con 17.593 y 14.774 respectivamente (Jiles en esos días tuvo 14.481 y 6.577). Dichos días, sobre todo el primero, coinciden con la participación de Jadue en el programa «A esta hora se improvisa», de Canal 13.
Dejando de lado Instagram, la nueva red popular, especialmente de los jóvenes, es TikTok, la plataforma donde puedes subir videos cortos. Acá la única presente es Jiles, quien ha apuntado a crear una comunidad de jóvenes, al hacer referencia a íconos populares, como la serie de anime -género animado japonés- «Naruto». De hecho, ella se autodefine como «Hokage», quien en la serie animada representa un líder -como una alcaldesa en su caso- de un pueblo.
A ese público apunta a llegar, por lo tanto, era entendible su presencia en TikTok. Caso contrario es el de Jadue, quien ni siquiera tiene cuenta. Y casi ningún otro posible candidato está presente acá, salvo el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, pero no la usa mucho.
En cambio, la diputada tiene casi 81 mil seguidores y es muy activa en esta red social, sobre todo en el marco de la discusión sobre el 10%.
En Instagram, una de las redes sociales más populares en la actualidad, la diferencia entre Jiles y Jadue es impresionante. La cuenta de Jadue -@danieljaduejadue-, que tiene 190.660 seguidores, no se acerca a los 523.469 de @pamelajilesdiputada.
En los 89 publicaciones en el mes, Jiles tiene 1.277.935 «Me gusta», 70.305 comentarios y 1.348.240 interacciones, versus los 72.272 «likes», 2.607 comentarios y 74.879 interacciones de Jadue. «Es abrumador, realmente», señala Pedro Santander, director del DEEP.