Analistas, parlamentarios y hasta candidatos presidenciales hicieron notar el carácter “deliberante” de la acción del general Ricardo Yáñez, quien en medio de sus vacaciones tomó el teléfono para representar su “malestar” al ministro Rodrigo Delgado, como el mismo jefe de gabinete reconoció, con las palabras de la titular de Desarrollo Social. En la oposición señalan que este hecho demuestra que en Carabineros “hacen lo que quieren” y también salieron a dar un respaldo a la ministra Rubilar. A juicio de analistas, ahora la pelota está en el lado de La Moneda. “Lo central en esto es la reacción del Presidente. Si acepta estamos mal, imagino que dijo que es improcedente. Pero depende de la autoridad política. Ese es el coraje que falta”, indicó el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.
La molestia que hizo sentir el Alto Mando de Carabineros a La Moneda después que la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar hablara de una refundación de la institución, abrió una fuerte polémica a nivel político.
Analistas, parlamentarios y hasta candidatos presidenciales hicieron notar el carácter “deliberante” de la acción del general Ricardo Yáñez, quien en medio de sus vacaciones tomó el teléfono para representar su “malestar” al ministro Rodrigo Delgado, como el mismo jefe de gabinete reconoció.
Para el timonel PPD y carta presidencial de ese partido, Heraldo Muñoz, “el Presidente de la República debe manifestarle al general director de Carabineros que es improcedente su “malestar” frente a declaraciones de una ministra de Estado”. Mientras, el expresidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, acotó que “cuando desde RD y el Frente Amplio pedimos refundar la policía es por cuestiones como ésta. Es deliberante y no está sometida al estado democrático. Hacen lo que quieren”.
Desde la oposición también hubo muestras de apoyo hacia la ministra Rubilar, quien empleó el término “refundación”, un concepto usado desde ese sector para reestructurar la cuestionada institución.
“La Ministra Rubilar tiene razón. Se atrevió a decir de forma pública algo que venimos denunciando hace rato: Carabineros no da para más. «Malestar» del «Alto Mando» no puede impedir la necesaria refundación de una institución que debe responder al poder civil”, dijo la diputada RD Maite Orsini. Por su parte, su colega PC Marisela Santibáñez comentó que «el Alto Mando de Carabineros exprese su rechazo a las declaraciones de la ministra sobre la Refundación de la institución, solo refleja la total desconexión de Carabineros con la realidad y todos los abusos cometidos por sus funcionarios”
A juicio de analistas, ahora la pelota está en el lado de La Moneda. Así lo resume el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara: “Es legítimo que un Director de Carabineros manifieste una molestia al Presidente”, pero “imagino que el Mandatario manifestó al General lo improcedente del reclamo”.
“Lo central en esto es la reacción del Presidente. Si acepta estamos mal, imagino que dijo que es improcedente. Pero depende de la autoridad política. Ese es el coraje que falta”, indicó.
Respecto al debate en marcha, el Gobierno asegura que hay un “trabajo serio, responsable, que se está llevando a cabo además mediante una unidad conformada por especialistas transversales y obviamente expertos en esta materia», indicó el ministro Delgado. Pero más allá de la reforma que pretende el Ejecutivo, Heraldo Muñoz plantea que “Chile requiere una reestructuración profunda de Carabineros hacia nueva policía, siguiendo el modelo de Uruguay, por ejemplo.