La última semana analizada por el equipo de ICOVID está marcada por el aumento de la dinámica de contagios, que a nivel nacional creció 12,6% respecto de la semana anterior, y con un aumento en la positividad que alcanza el punto más alto de las últimas cuatro semanas con 8,3%. A esto se suma una alta demanda en camas hospitalarias que llega a valores en torno al 92%. “Se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años. Todo esto podría ayudar a atenuar el alza esperada tanto en necesidad de camas como en mortalidad”, señaló la epidemióloga de la PUC, Paula Margozzini.
Marzo llegó con un aumento de casos Covid-19, marcado por el fin de las vacaciones y el inicio de las clases presenciales. Y estos hitos ya han marcado sustantivas diferencias, ya que según el último informe ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, si se compara la última semana de febrero con la primera de este mes, el número de casos nuevos aumentó un 12,6%.
Según el informe 30, en esta semana se promedió 3.810 nuevas infecciones diarias. Esto indica que la reducción de la carga experimentada durante las últimas cuatro semanas se revierte y en la última semana de febrero comienza a experimentarse una nueva alza.
Si bien la situación más compleja es en la Región Metropolitana, los expertos explican que todas las regiones del país se mantienen con la carga de la enfermedad en color rojo, esto es, por sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. “Las cinco regiones con más alta carga de personas infectadas actualmente en el país, en orden decreciente, son: Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta y Magallanes, todas con carga sobre 30 nuevos casos por 100 mil habitantes”, detalla el informe.
Andrea Rodríguez, ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, advirtió que “comenzamos marzo con indicadores de la última semana de febrero que muestran un alza en la dinámica de contagio y con una alta demanda en camas hospitalarias que llega a valores en torno al 92%. A nivel de positividad de test PCR tenemos valores en torno a 8% a nivel nacional y con valores especialmente críticos en las regiones de Los Ríos, Araucanía y Tarapacá”.
En la semana analizada -con datos recopilados hasta el 27 de febrero- el indicador de transmisión volvió a situarse sobre uno, pasando a los 1,05, “lo que refleja una aceleración de la dinámica de contagio, consistente con los datos reportados por la autoridad sanitaria del país”. Es decir, cada persona contagiada con Covid-19 contagia a más de una persona. Este valor está mayor a 1 en 10 de las 16 regiones. En todas, salvo Tarapacá, Los Lagos y Aysén, tienen este indicador en color rojo, lo que significa que “cada persona que contrae el virus infecta, en promedio, a más de una persona, lo que significa que la epidemia se encuentra nuevamente en estado de expansión”.
Otra cifra preocupante que revela el último informe de ICOVID es la positividad, la que alcanza su valor más alto en las últimas 4 semanas. La última semana de febrero cerró en 8,3%. El reporte señala que las regiones con estos valores en niveles más preocupantes (color rojo) son La Araucanía (15%), Los Ríos (14%), Tarapacá (12%) y Maule (10%), preocupan también Ñuble y Biobío con valores muy cercanos a 10%.
La trazabilidad a nivel nacional muestra cifras similares al reporte anterior, con 66% de exámenes de laboratorio informados antes de 24 horas a la autoridad sanitaria, mientras que 57% de los casos positivos consultaron antes de 48 horas desde el inicio de síntomas y 45% de los casos demoraron menos de 72 horas en ser confirmados a la autoridad sanitaria desde el inicio de síntomas.
La trazabilidad a nivel nacional muestra cifras similares al reporte anterior, con 66% de exámenes de laboratorio informados antes de 24 horas a la autoridad sanitaria, mientras que 57% de los casos positivos consultaron antes de 48 horas desde el inicio de síntomas y 45% de los casos demoraron menos de 72 horas en ser confirmados a la autoridad sanitaria desde el inicio de síntomas.
“La gran heterogeneidad en los logros de trazabilidad entre las regiones muestra espacio para mejorar en algunas de ellas, especialmente en el sur, donde regiones como La Araucanía persisten prolongadamente con dificultades para su trazabilidad temprana”, detalla el informe.
Finalmente, el informe advierte que la ocupación de camas a nivel nacional sigue en estado crítico, pasando de 91,4% a 92,4% de ocupación en la última semana de febrero. A nivel local, trece regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85%), seis de ellas con niveles mayores o iguales a 94%, como La Araucanía (96%), Antofagasta (96%), Tarapacá (96%), Coquimbo (96%), Valparaíso (96%), la Región Metropolitana (96%) y Magallanes (96%).
Sobre este punto, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, explicó que el alza nacional de casos observada en la última semana de febrero hace prever que continuará aumentando la demanda de camas hospitalarias durante marzo. “Esto es muy preocupante, ya que la ocupación hospitalaria se ha mantenido muy alta y creciendo en febrero, llegando a 92%. Se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años. Todo esto podría ayudar a atenuar el alza esperada tanto en necesidad de camas como en mortalidad”, señaló Margozzini.