Mientras el vocero de La Moneda señaló que con la situación de la pandemia al día de hoy queda “a firme que la elección será el 10 y 11 de abril”, los expertos del Consejo Asesor Covid-19 consideran que la situación sanitaria del país es crítica y plantean que las cifras de contagios de aquí al viernes deben servir de base para tomar una decisión sobre si se realizan o se aplazan los comicios. El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo por su parte que participarán en una reunión del Senado, donde se discutirán los argumentos y remarcó que esta definición “cuando se tome, que sea lo más transparente posible” y que “solamente responda a criterios sanitarios”.
Se acercan el 10 y 11 de abril, días en la que se celebrarán las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. Y ante la grave crisis sanitaria que atraviesa el país producto del aumento de casos de Covid-19, no son pocas las voces que han sugerido aplazar la fecha de estos comicios con el objetivo de evitar un alza en los contagios.
Desde el Gobierno se han mantenido firmes con mantener la fecha. El lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, consideró que las elecciones deben realizarse salvo «catástrofe» total, mientras que el vocero Jaime Bellolio sostuvo que «no estamos mirando escenarios catastróficos ni una fecha límite».
Bellolio ratificó esta posición este miércoles en entrevista con Radio Universo, al señalar que «estamos hoy (con la situación de la pandemia), estamos a firme que la elección será el 10 y 11 de abril».
Esta idea es la que también prevalece en el Congreso y en los partidos políticos, donde son partidarios de que los comicios se realicen en la fecha estipulada. Por ejemplo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que «a pesar de que no depende de los políticos, esto depende de las condiciones sanitarias, nosotros esperamos que no se suspendan las elecciones. En los próximos 8 meses tenemos cinco elecciones, atrasar el calendario electoral podría significar hasta eventualmente prorrogar el mandato del Presidente de la República».
Además, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, dijo a Radio Bío Bío que «cuando fue el plebiscito, todos temíamos nuevos brotes cuando veíamos las filas enormes de cuadras y cuadras, y eso no ocurrió porque se tomaron las medidas para impedirlo».
Por otra parte, la senadora Carolina Goic (DC) consideró que «evidentemente lo ideal sería que entre el 10 y 11 de abril próximo hiciéramos las elecciones. Ahora, si las condiciones sanitarias no lo permiten, tenemos que sentarnos todos a la mesa y, en un acuerdo, generar una alternativa».
El senador Guido Girardi (PPD), en tanto, fue enfático en señalar que las elecciones se deben realizar, ya que es más seguro que ir a un mall o usar el transporte público. «Pase lo que pase, las elecciones son mucho más seguras que el riesgo que hay de ir a una feria, ir a un mall, de subirse a un bus o al metro. Hay distanciamiento social obligatorio, hay uso obligatorio de mascarilla, hay lápices que son individuales, por lo que existe menos riesgos».
Los expertos del Consejo Asesor Covid-19 consideran que la situación sanitaria del país es crítica. En ese sentido, la epidemióloga María Teresa Valenzuela sostuvo que «no se nos ha pedido oficialmente un pronunciamiento. Sin embargo, creo que la vez anterior, el plebiscito, fue más bien una situación bastante normal, bien cuidada, bien protegida».
Respecto a aplazar las elecciones, dijo a La Tercera que «es algo que tienen que decidir las autoridades, el gobierno, los poderes del Estado, pero si se llega a hacer, hay que considerar que estamos en una condición crítica de la pandemia, que marca claramente una ola fuerte que nos está azotando. Lo importante es que se haga con el mismo orden cívico de la otra vez, pero la gente tiene que comprender que tenemos que mantener las medidas».
Valenzuela propone una alternativa: «Quizás pudiera pensarse en que lo más prioritario es que se elija a los constituyentes y se podría, a lo mejor, aplazar la elección de otros cargos, dependiendo de cómo siga la situación en los próximos dos días, porque tampoco hay tanto plazo para adoptar una decisión».
El exministro de Salud Álvaro Erazo coincide en esto: «Son muy importantes los datos que vamos a tener en las próximas 72 horas. Con esa información, más lo que estamos haciendo de análisis de las nuevas variantes del Covid, podremos tener nuevas conclusiones y reafirmar lo que se pueda recomendar en una dirección u otra».
«Aún con la importancia que tienen para la vida democrática de Chile unas elecciones, el principio es que la salud está primero. Si llegamos a la conclusión de que no podemos sobrellevar ambas condiciones -enfrentar la pandemia y la necesidad de un proceso democrático-, tenemos que actuar siempre con el principio de proteger la salud de la población», agregó.
El consejero del Ministerio de Salud y médico cirujano de la Universidad Católica, Gonzalo Valdivia, dijo que «el escenario respecto de las elecciones es complejo. La situación epidemiológica es difícil y es diferente a la que vivimos en el periodo previo, en 2020, incluso también con una votación incluida. La diferencia radica en que la situación es relativamente homogénea en todas las regiones del país, con muy pocas excepciones».
El experto expuso que «comparativamente, son escenarios distintos con la elección pasada. Estas votaciones nos pillan en pleno ascenso de casos, pero creo que no podemos caer en fatalismos. Hoy no se puede decir que no hay solución y que hay que suspender. Es precipitado y falta información más sólida».
Valdivia sostiene que para zanjar el aplazamiento o no de las elecciones, es necesario considerar «los niveles de participación en las próximas votaciones se estiman elevados, y aunque sean en dos días, van a generar movilización de personas y situaciones de riesgo en el sentido del contacto físico y aglomeraciones. A mi juicio, priman fundamentalmente las razones técnicas y sanitarias para ese proceso».
Con todos estos argumentos sobre la mesa, los expertos del Comité Asesor Covid-19 plantean que las cifras de contagios de aquí al viernes deben servir de base para tomar la decisión sobre si se realizan o se aplazan los comicios.
El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo por su parte que participarán en una reunión del Senado, donde se discutirán los argumentos que ayudarán a definir si las elecciones se realizan o se aplazan. En entrevista con Radio Infinita, el doctor insistió en que la decisión, cualquiera que sea, se tomará sobre la base de criterios sanitarios.
«Queremos insistir es que esta definición, cualquiera que sea, cuando se tome, sea con todos los antecedentes a vista de todo el mundo, que sea lo más transparente posible, de tal modo que a nadie le quede ninguna duda que la decisión de mantener la fecha o postergarla, solamente responde a criterios sanitarios en beneficio de la salud pública de nuestro país», sostuvo el experto.