Publicidad
Jornada negra del Gobierno en el Congreso: tercer retiro es despachado del Senado y vuelve a la Cámara con votos de Chile Vamos y contundente mayoría PAÍS Crédito: Aton

Jornada negra del Gobierno en el Congreso: tercer retiro es despachado del Senado y vuelve a la Cámara con votos de Chile Vamos y contundente mayoría

Publicidad

El Senado aprobó en general, con una aplastante mayoría de 31 votos a favor (con 7 votos de parlamentarios de Chile Vamos incluidos) y 11 en contra, la reforma que el Gobierno envió al Tribunal Constitucional. En particular, se rechazaron las indicaciones promovidas por legisladores del oficialismo, y el proyecto sí va a considerar a los pensionados por rentas vitalicias y será sin pago de impuestos. Para este viernes, entre la 14:00 a 17:00 horas, la Cámara de Diputadas y Diputados fijó una sesión especial para revisar el proyecto en tercer trámite. En la discusión, los senadores de la derecha dejaron en claro que las nuevas medidas del Gobierno no convencieron y cuestionaron la conducción de La Moneda. Mientras, en la oposición, apuntaron al Presidente Piñera y emplazaron al Gobierno a desistir del camino del TC, y entregar ayudas necesarias, como una renta universal de emergencia [ACTUALIZADA]


Una nueva derrota política sufrió el Gobierno en el Congreso, con la aprobación en la Sala del Senado tanto en general como en particular de la reforma constitucional que posibilita un tercer retiro de 10% de los fondos previsionales.

Pese a que el Gobierno ingresó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), el Congreso no detuvo la tramitación de este emblemático proyecto. Ahora, una vez despachado del Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados, fijó una sesión especial para este viernes, entre 14:00 a 17:00 horas, para cumplir el tercer trámite.

La jornada partió mal para La Moneda, porque con 7 votos de parlamentarios de Chile Vamos –un número mayor al esperado en los peores pronóstico del Ejecutivo–, el proyecto recibió 31 votos a favor y 11 en contra en la idea de legislar.

Luego, en particular, fueron rechazadas las indicaciones promovidas por legisladores del oficialismo que buscaban excluir a los pensionados por rentas vitalicias, incorporar el pago de impuestos e incluir un reintegro obligatorio.

Así, por 26 votos en contra y 9 a favor, se rechazó la indicación para incluir pago de impuestos a tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Además, se rechazó la indicación que proponía excluir a jubilados de renta vitalicia, es decir, se mantiene en el proyecto la posibilidad de que este tipo de pensionados puedan realizar el retiro de su 10%. También quedó en el camino la indicación que proponía el pago de impuestos para retiros de este segmento de personas.

Los votos oficialistas

En la votación en general, los parlamentarios oficialistas que dieron su voto a favor fueron los UDI José Durana, Iván Moreira y David Sandoval, los RN Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, y el ex-RN Juan Castro.

El resultado representa una dura derrota para el Ejecutivo, que no logró convencer a sus senadores de la efectividad de las nuevas medidas que puso sobre la mesa, como el Bono Clase Media o el Ingreso Familiar de Emergencia reforzado.

Y así lo hicieron ver sus senadores en la Sala. «Fuerte y claro: apoyo el tercer retiro porque creo que es mi deber, es hacer lo correcto en tiempos difíciles», dijo Iván Moreira (UDI).

Mientras, el ex-RN Juan Castro criticó que la ayuda del Gobierno «está mal focalizada», y su colega Francisco Chahuán fue duro con la conducción de La Moneda. «Si no se involucra y no ofrece una respuesta clara, me considero en libertad de acción», advirtió.

“Ir al Tribunal Constitucional es no ver la realidad”

En la oposición, apuntaron al Presidente Piñera y emplazaron al Gobierno a desistir de camino del TC, y entregar ayudas necesarias, como una renta universal de emergencia y avanzar además en una reforma tributaria. «Ir al Tribunal Constitucional es no ver la realidad, es no asumir las necesidades que tiene el país”, espetó el senador PS Carlos Montes.

“El tercer retiro es una realidad, el tiempo del Gobierno para asumir su posición es ahora y le hago un llamado al Presidente para que gobierne y no niegue la ayuda», indicó a su vez la senadora Ximena Rincón.

Por su parte, el senador RD Juan Ignacio Latorre acusó que “Piñera está desconectado de la realidad social. Espero que el Gobierno recapacite, escuche y tenga algo de empatía, con lo que está viviendo el pueblo de Chile y no se atrinchere en las declaraciones de los superricos, que lo único que buscan es defender sus privilegios e intereses”.

En tanto, el senador Alejandro Guillier hizo un duro emplazamiento al Ejecutivo. “Voto a favor del tercer retiro. Piñera es un provocador. Destruye la paz social al recurrir al Tribunal Constitucional. Por eso, es necesario conocer en detalle las razones que permitan al Senado, en virtud del Art. 53 n.° 7 de la Constitución, evaluar un proceso de destitución”, dijo.

Pero su petición fue respondida por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. “A mí me parece que el senador Alejandro Guillier todavía no olvida que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le ganó y por muchos millones de votos la elección presidencial anterior”, dijo.

Ossa insistió en lo que ha sido la posición permanente del Gobierno en este tema. “Es innegable que hemos participado de la tramitación de toda esta reforma constitucional diciendo muchas veces cosas que no son fáciles (…), como Gobierno hemos manifestado nuestra posición, hemos señalado que nos parece que es la hora de la reforma de las pensiones, hemos señalado que nos parece mejor ayudar a las familias chilenas mediante transferencias directas y este debate va a seguir sucediendo, vamos a seguir conversando durante el día con ustedes”.

Qué establece la reforma

El proyecto establece que si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF ($1 millón) se podrá retirar la totalidad. Si los montos son mayores a 35 UF se podrá retirar el 10% hasta un máximo de 150 UF ($4,3 millones).

Además, el pago será en 15 días desde la solicitud y 30 días corridos en el caso de los pensionados de renta vitalicia.

También considera que el pago por concepto de deudas de pensión alimenticia será automático cuando el juez informe una retención judicial.

Asimismo, se incluye la opción de cotizar un 1% adicional, si lo desea el afiliado, durante un año mínimo, para restablecer los fondos retirados.

Publicidad

Tendencias