Según la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción con su informe número 43 con análisis y datos obtenidos hasta el sábado 29 de mayo de 2021, 14 de las 16 regiones de Chile tienen un nivel de ocupación hospitalaria superior al umbral crítico de 85%. «El aumento sostenido en la incidencia de casos de COVID-19 desde comienzos de mayo, sumado a la alta ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, muestra un panorama sombrío en el desarrollo de la pandemia», aseguró el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga. Otros indicadores peligrosos, según el informe, son el R efectivo y el aumento de casos.
La situación del país en torno a la pandemia del COVID-19 está en uno «de los escenarios más críticos». Y eso lo refleja nuevamente el último informe ICOVID Chile, el que informa que el número de nuevos contagiados promedio a nivel nacional muestra un crecimiento de más de 10%, superando los 35 casos nuevos promedio por cada 100 mil habitantes, una tasa de transmisión que se eleva a 1,06 y un aumento en la positividad que se alza a 11,2%.
Es más, según la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción y su informe número 43 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país con información obtenida hasta el sábado 29 de mayo de 2021, 14 de las 16 regiones de Chile tienen un nivel de ocupación hospitalaria superior al umbral crítico de 85%.
Las regiones en situación más extrema son Aysén (100%), Metropolitana (97,7%), Coquimbo (96,0%), Valparaíso (95,7%), Los Lagos (95,7%), Los Ríos (94,7%), Antofagasta (94,0%), La Araucanía (92,4%), Tarapacá (91,7%), Maule (91,2%), Biobío (90,8%), y Arica y Parinacota (90,1%).
«El aumento sostenido en la incidencia de casos de COVID-19 desde comienzos de mayo, sumado a la alta ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, muestra un panorama sombrío en el desarrollo de la pandemia (…). Considerando este crecimiento actual de la pandemia, es probable que la demanda al sistema de salud siga aumentando. Las vacunas son una gran noticia, pero deben reforzarse con otras medidas de contención de la epidemia”, explicó el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga.
Por su parte, la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes con COVID-19 alcanzó 68,3% a nivel nacional, aumentando 1,9% respecto de la semana del 16 de mayo (66,4%). A nivel local, once regiones aumentan su nivel de ocupación. Las mayores alzas se ven en Aysén (98,6%), Tarapacá (82,5%), Arica y Parinacota (78,4%), Maule (73,4%), Metropolitana (70,5%), Ñuble (69,9%), Atacama (68,5%), Coquimbo (67,7%), La Araucanía (67,1%), Los Lagos (66,5%) y O’Higgins (65,6%).
Todas las regiones presentan sobre 25 casos nuevos promedio cada 100 mil habitantes, siendo las más preocupantes Aysén (75,12 casos nuevos cada 100 mil habitantes) y Los Ríos (64 casos nuevos cada 100 mil habitantes). Mientras que las mayores alzas se observan en Los Ríos (+29,9%), Atacama (+27,6%), Antofagasta (+23,1%), Los Lagos (+15,9%), Aysén (+13%), La Araucanía (+11,6%), Valparaíso (+9,9%), Biobío (+9,8%) y la Región Metropolitana (+9,5%). La única región que ha mostrado una disminución significativa en el número de casos es Magallanes (-30,1%), siendo la única que no se encuentra en estado crítico.
Otro dato que refleja el «estado crítico» de la pandemia en Chile es el indicador R efectivo, que mide la tasa de transmisión, ya que se encuentra en 1,06 a nivel nacional (color rojo). A su vez, 11 de las 16 regiones del país tienen su indicador de transmisión significativamente mayor a 1. Es decir, “cada persona contagiada está infectando en promedio a más de una persona, indicando que la epidemia se encuentra en expansión”, detallan expertos y expertas.
Al respecto, Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, enfatizó que «en este momento estamos viendo un número de nuevos contagiados diarios similar al de los peores valores históricos de la pandemia que se registraron entre finales de marzo e inicios de abril de este año, pero con un mayor índice de transmisión, indicando que el escenario podría incluso empeorar durante los próximos días (…). A esto se suma una alta tasa de ocupación de camas UCI, siendo uno de los peores momentos de la pandemia».
Según el último ICOVID, el número total de exámenes PCR informados por cada mil habitantes se mantiene en 20,2 (2,9 tests por mil habitantes). Sin embargo, se constata un aumento en la positividad, que llega a 11,2% a nivel nacional (10,5% la semana anterior; 9,9% dos semanas anteriores).
En esa línea, 8 de las 16 regiones del país mantienen niveles críticos en este indicador, siendo las con mayor proporción de test positivos La Araucanía (15,5%), Metropolitana (14,4%), O’Higgins (14,2%), Los Ríos (13,5%), Maule (12,4%), Ñuble (11,9%), Atacama (10,4%) y Aysén (10,3%). Asimismo, Valparaíso (9,6%) y Los Lagos (9,4%) están muy cerca del nivel crítico (color naranjo). “De acuerdo a la definición de umbrales de ICOVID Chile, esta proporción de test positivos requiere tomar medidas urgentes para mejorar”, se advierte en el informe.
En lo que respecta a la dimensión de capacidad hospitalaria, el informe señala que «la limitada disponibilidad de camas UCI a nivel nacional es, una vez más, un motivo de gran preocupación en las cifras de la semana». La ocupación promedio semanal alcanza un nivel crítico de 95,3%, aumentando de 93,2% la semana del 16 de mayo y 92,7% la semana del 9 de mayo.