América Transparente tuvo acceso a la nómina de remuneraciones de la Corporación Cultural de Las Condes de los años 2019 y 2020, las que se costeaban en su mayoría con gasto público. De hecho, el año pasado, el 91% de sus recursos provino de subvenciones. Al analizar las nóminas, se reveló que había funcionarios que tenían nexos familiares. Uno de los casos que menciona la denuncia es el del licenciado en Artes Francisco Court Silva, quien se desempeña como director de la Corporación, cuya remuneración es de $8.409.850. En la misma Corporación está contratado su hijo Maximiliano Court Rivera, quien es realizador en cine y animación digital y está encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos, dependiente de la Corporación. En cuanto a nexos políticos, AT comenta el caso de Gonzalo Müller, uno de los estrategas de la tercera campaña presidencial de Joaquín Lavin y esposo de la diputada y vicepresidenta de la UDI María José Hoffmann. Cuando Lavín aún era alcalde, Müller asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales.
La Corporación Cultural de Las Condes se encuentra en la polémica a raíz de una denuncia de América Transparente (AT) la que reveló que entre los años 2019 y 2020, se pagaron más $2.000 millones en remuneraciones a funcionarios con nexos familiares y otros con nexos políticos con la UDI y RN.
AT tuvo acceso a la nómina de remuneraciones para dichos años, las que se costeaban en su mayoría con gasto público. De hecho, el año pasado, el 91% de sus recursos provino de subvenciones. Fueron más de $5.500 millones que llegaron transferidos desde la municipalidad que entonces dirigía Joaquín Lavín, quien también estaba a la cabeza de la corporación presidiendo su directorio.
Al analizar las nóminas, se reveló que había funcionarios que tenían nexos familiares. Uno de los casos que menciona la denuncia es el del licenciado en Artes Francisco Court Silva, quien se desempeña como director de la Corporación, cuya remuneración es de$8.409.850. En la misma Corporación está contratado Maximiliano Court Rivera, quien es realizador en cine y animación digital y está encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos, dependiente de la Corporación. Además es hijo de Court Silva y en marzo del año pasado su remuneración era de $2.314.371.
Otro caso familiar es el de la diseñadora de ambientes Carolina Cooper Izikson, quien es hija del Juez titular del Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes, Alejandro Cooper Salas, organismo que depende administrativamente de la Municipalidad y uno de los cuatro directores de la Corporación. Su remuneración en marzo de 2020 era de $3.400.988 y no es la única que ha recibido en ese cargo, ya que lleva 12 años trabajando.
John Barra Inostroza, quien trabaja como director de Administración y Finanzas de la Corporación Cultural, en marzo de 2020 cobró $8.039.500 como sueldo. Su hijo, Manuel Barra Negrete, es diseñador digital y está encargado del departamento audiovisual en el Museo Interactivo de Las Condes, dependiente de la Corporación. Además de eso, Barra fue administrador municipal durante el período del ex alcalde Francisco De la Maza (UDI), donde fue sancionado por Contraloría por autorizar decretos mientras subrogaba al alcalde con el 10% de su sueldo tras un sumario administrativo. Pero De la Maza decidió anularle la sanción al terminar las indagatorias . Tras eso, se unió al primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Jefe de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior.
En cuanto a nexos políticos, América Transparente comenta el caso de Gonzalo Müller, uno de los estrategas de la tercera campaña presidencial de Joaquín Lavin y esposo de la diputada y vicepresidenta de la UDI María José Hoffmann. Cuando Lavín aún era alcalde, Müller asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales.
Al mismo tiempo, mantuvo un contrato por casi $3,5 millones con la Municipalidad para asesorar a Lavín en el “desarrollo de estrategias sobre políticas públicas comunales, en el contexto de la nueva agenda social y política”, según información de Transparencia.
No es el único caso. También está el abogado Simón Yevenes, ex vicepresidente de la UDI, quien aparece en la nómina de 2020 como encargado del área jurídica de la Corporación Cultural con una remuneración de $3.868.430.
En la Biblioteca ligada a la Corporación también están estos nexos. María Isabel Olavarría Rodríguez, es hermana del ex alcalde de Colina y actual Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Mario Olavarría (UDI) y trabaja como administrativa de atención de servicios de la Biblioteca. En marzo de 2020 su remuneración era de $1.325.798.
También está presente Ivonne Del Canto Becerra, quien es consuegra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, uno de los fundadores de RN y quien actualmente se encuentra siendo investigado por la Justicia por recibir dinero en efectivo durante su período como jefe comunal. En marzo de 2020, su remuneración era de $1.406.304