Publicidad
Oposición se alinea contra el Gobierno por crisis migratoria: Acusan abandono, irresponsabilidad y descoordinación PAÍS

Oposición se alinea contra el Gobierno por crisis migratoria: Acusan abandono, irresponsabilidad y descoordinación

Publicidad

Los candidatos presidenciales de la oposición cuestionaron duramente las medidas que ha tomado el Ejecutivo ante la masiva llegada de migrantes de manera irregular y los efectos que ha generado en comunas y zonas del norte del país. Ambos repasaron la visita del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta y la actitud de puertas abiertas que manifestó hacia los ciudadanos venezolanos ante la crisis política de dicho país. Yasna Provoste se alineó con las autoridades locales de oposición que cuestionaron la negativa del Gobierno a instalar un refugio de mano de organismos internacionales, mientras que Gabriel Boric propuso un acuerdo regional para hacerse cargo de un fenómeno mundial. Marco Enríquez-Ominami emplazó al Gobierno a crear una mesa de coordinación.


El 15 de marzo del 2018, el medio internacional Deutsche Welle publicó una entrevista al Presidente Sebastián Piñera, en la que uno de los temas que abordó fue la situación de Venezuela y las críticas a Nicolás Maduro. Un tema que ha sido bandera de su sector político y donde apoyó realizar todos los esfuerzos políticos y diplomáticos para ir en ayuda de los venezolanos y recuperar la democracia. «Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades”, dijo en esa oportunidad el Mandatario. Casi un año más tarde, en febrero del 2019, el Presidente Piñera fue una de las autoridades que llegó a Cúcuta para intentar ingresar ayuda humanitaria junto al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

A inicios de octubre, casi una semana antes de que se iniciara el estallido social en Chile, el Presidente Piñera dijo a Mega que «en medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 176 mil empleos al año, los salarios están mejorando».

Todo lo anterior es lo que varios políticos de la oposición le han enrostrado al Jefe de Estado durante estos días, cuando la tensión ha aumentado en las comunas del norte del país, como en Iquique, donde este sábado hubo una masiva marcha contra los efectos para las comunidades de la migración irregular, que terminó con un grupo de personas quemando las pocas pertenencias de migrantes que se encontraban en la vía pública.

Los candidatos presidenciales de la oposición, en distintas actividades, acusaron al Mandatario de invitar a que venezolanos ingresaran al país, abandonado a los migrantes y a las comunidades que los reciben. La senadora Provoste, en entrevista con Canal 13 sostuvo que «cuando el propio Presidente Piñera va a Cúcuta y le dice a los venezolanos “vengan a Chile, aquí los vamos a recibir”, yo creo que hay una situación que es muy compleja, porque no tenemos una capacidad para recibir en condiciones de dignidad a tanto migrante.

La candidata de Nuevo Pacto Social agregó que «no podemos instalar en el norte una nueva zona de sacrificio. Aquí no ha habido una coordinación por parte del Gobierno, el Gobierno ha abandonado a las comunas del norte. Ha hecho del discurso de ordenar la casa en un sentido todo lo contrario, ha dejado al más completo abandono a la comunas del norte de nuestro país, con una situación de migración que ha sido desordenada». Además, culpó al Gobierno de rechazar los ofrecimientos internacionales de instalar un albergue de mano de la ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), que no tendría costo para el Estado. «Sería muy importante que este Gobierno le diga a las comunas del norte por qué ha negado un albergue que permita tener en condiciones dignas y humanitarias», reclamó.

Mientras, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, subrayó que «el desafío de la migración no se resuelve ni con buenismo ni menos con xenofobia. Yo quiero ser muy claro en decir que acá la dignidad de las personas tiene que estar en el centro, y el problema que tenemos en Chile es que tenemos un Gobierno irresponsable que fue a Cúcuta a invitar a la migración y después no se hizo cargo, y abandonó a los migrantes y a las comunidades donde llegaban. Eso genera enfrentamientos que no queremos ver, las escenas que vimos ayer en Iquique son desgarradoras».

Sobre su propuesta, el diputado aseguró que su idea es «liderar un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes, para que el desafío de la migración pueda llevarse adelante de manera equilibrada con todos los países de América Latina, eso significa establecer cuotas por países, establecer tránsito digno por los países. La migración es un fenómeno que no es nuevo y que no va a acabar. Es probable incluso que en el mediano plazo en el mundo producto de la crisis climática, las crisis políticas sea algo que esté permanentemente sucediendo».

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami criticó que  no se han respetado los tratados internacionales y acusó «un desastre migratorio». «Lamentamos la profunda incompetencia del Gobierno y la no condena de lo que ocurrió en Iquique, porque son pueblos contra pueblos. Llamamos al Gobierno a dar señales claras de serenidad, de políticas responsables y no de andar tirando la pelota para el corner. Ustedes son el Gobierno, ustedes son el Gobierno legítimo y hacemos un llamado hoy al ministro Allamand, al ministro Delgado, a salir de su escritorio, de echarle la culpa a otros a asumir ustedes la responsabilidad con sus delegados presidenciales, e implementar rápido una mesa de trabajo con las autoridades locales para planificar una migración que no se va a acabar», enfatizó el abanderado presidencial.

«Yo comprendo la angustia de las y los chilenos pero también les pido no caer en la trampa de la desinformación, no es cierto que la mayoría de los delitos sean mayormente cometidos por migrantes, no es verdad que hagan un daño económico al país», agregó el líder del PRO.

La oposición alineada

Respecto de este tema, distintos partidos de la oposición se han sumado a las críticas hacia La Moneda por el manejo de la crisis migratoria. En una declaración pública, el Partido Socialista cuestionó que «la ocupación del espacio público por parte de migrantes en situación de vulnerabilidad lleva aproximadamente un año, tiempo suficiente para que el Gobierno buscara una respuesta sobre la base del diálogo, con medidas de carácter social, que permitan una solución digna, oportuna y que garantice el respeto de los derechos humanos. En su lugar, se prefiere una acción policial que lo único que hace es alargar la agonía de las familias de migrantes e incrementar la molestia de las y los vecinos de Iquique, provocando actos injustificados y profundamente humillantes, xenófobos e inhumanos». En esa línea, la colectividad propuso «implementar una política de regularización mediante la aplicación de la Ley de Refugio a quienes han ingresado irregularmente, cuando así corresponda, y es imprescindible facilitar la reunificación familiar de las personas que han ingresado por pasos no habilitados», en especial menores de edad.

El Jefe de la Bancada de Diputados DC, Gabriel Ascencio pidió al gobierno que implemente urgentemente un Albergue de Emergencia. «Hemos oficiado al Gobierno para solicitarle que elaboren en forma urgente un plan que signifique albergue para los inmigrantes, y asistencia humanitaria para los mismos en Iquique. Dicho plan en el que deben participar tanto las autoridades de Gobierno como las autoridades locales y organismos internacionales y demás organizaciones civiles que permitan cambiar el rostro de la tragedia, y debe contempla cuestiones básicas como alojamiento, servicios básicos, alimentación, la regularización, los aspectos sanitarios tanto en lo referido con la pandemia como sus requerimientos de salud, y todos los demás temas necesarios”, añadió.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, emplazó al Gobierno a declarar zona de emergencia en la Región de Tarapacá por la crisis. «La desidia del Gobierno es inusitada. Queremos que se tome esta medida, para que se puedan poner los recursos a disposición de un albergue, y para que se trate el tema migratorio de forma humanitaria”, dijo.

Desde el Frente Amplio, Convergencia Social sostuvo que «exigimos al Gobierno de Chile que incluya a todas las personas migrantes en situación irregular en el proceso de regularización que actualmente se encuentra en curso y que excluye expresamente a quienes han ingresado por pasos no habilitados. Al mismo tiempo resulta imperioso que garantice la protección de los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran amenazados por las expresiones del racismo y que cumpla con el deber de respetar los compromisos internacionales suscritos por Chile». En Revolución Democrática comprometieron «todas las acciones que estén a nuestro alcance para enfrentar la crisis humanitaria inmediata y proponer una política de refugio y migración segura, regular y ordenada que enfrente multilateralmente la crisis y mandatamos a nuestra bancada actual y a las candidaturas al parlamento a liderar este curso de acción».

Publicidad

Tendencias