«He conversado con el Presidente Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia. Nuestras prioridades están en la conformación de equipos aquí en Chile», dijo Boric en un punto de prensa. Hay que recordar que el lunes pasado, cuando se reunieron en La Moneda, el Presidente Piñera le extendió la invitación al Mandatario electo para que participaran juntos en Prosur y la Alianza del Pacífico, a realizarse el 26 y 27 de enero. El excanciller Ignacio Walker (DC) apoyó la decisión de Boric: «Prosur no sirve al interés nacional pues no es una política de Estado: es un proyecto político-ideológico que corresponde a una política de gobierno», sostuvo. Tras una reunión en «La Moneda chica», la exgeneralísima de la campaña, Izkia Siches, sostuvo que “la decisión me parece muy acertada y lo respaldo completamente”. En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, comentó que Boric tomó la decisión “con absoluta autoridad” [ACTUALIZADA]
«Nuestras prioridades están en la conformación de equipos acá en Chile». Con esa declaración, el Mandatario electo, Gabriel Boric, confirmó que no acompañará al Presidente Sebastián Piñera a su última gira internacional en Colombia.
«He conversado con el Presidente Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia. Nuestras prioridades están en la conformación de equipos aquí en Chile», dijo Boric en un punto de prensa.
Hay que recordar que el lunes pasado, cuando se reunieron en el Palacio de la Moneda, el Presidente Piñera le extendió la invitación al gobernante electo para que participaran juntos en Prosur y la Alianza del Pacífico –que se realizarán el 26 y 27 de enero–, como una señal en línea con la tradición que se ha dado en medio de otros traspasos de gobierno.
El equipo de Boric había dejado en suspenso su respuesta, de hecho, el jefe político del Mandatario electo, Giorgio Jackson, señaló que «durante la semana entrante o probablemente la siguiente se va a despejar con mayor claridad si es que el Presidente electo va a participar, pero tiene ya varias llamadas con los líderes regionales que ya ha establecido, porque se quiere ocupar un rol importante en la región».
Lo cierto es que la espera demoró menos tiempo de lo esperado, ya que fue el propio Gabriel Boric quien salió durante esta jornada a despejar todo tipo de dudas, confirmando que no asistirá a la gira, puntualizando además que profundizará su relación con la Alianza del Pacífico y que «Prosur es una agenda propia desarrollada por el Gobierno de Piñera».
«Hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda, en ningún caso, como un desaire de Estado», dijo el futuro jefe de Estado.
Además expresó que «vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en especial con Manuel López Obrador, de México; Iván Duque, de Colombia; y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú».
El exministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker (DC), apoyó la decisión de Boric: «Comparto decisión del presidente electo de no ir a Colombia: PROSUR no sirve al interés nacional pues no es una política de Estado: es un proyecto político-ideológico que corresponde a una política de gobierno!», sostuvo en su cuenta de Twitter.
Tras una reunión en la mañana en el comando de Boric, bautizada como «La Moneda chica», la exgeneralísima de la campaña, Izkia Siches, sostuvo que “la decisión me parece muy acertada y lo respaldo completamente”. “Nuestro Presidente electo conversó hoy día con el Presidente Sebastián Piñera y le explicó todas las razones que él ya explicó públicamente”, comentó. En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, comentó que Boric tomó la decisión “con absoluta autoridad”.
Por su parte, Flavia Torrealba (FRVS) indicó que la agenda del Presidente Piñera “no es la que tenemos nosotros (…), así que estamos absolutamente en sintonía con la decisión que toma el Presidente electo”.
Ante las críticas expresadas por la derecha a esta decisión del Mandatario electo, como las del senador UDI Iván Moreira, quien atribuyó la negativa a asistir a la gira a presiones del PC, la dirigenta catalogó los cuestionamientos como “Moreiracosas”.