«Estamos muy contentos y contentas, porque todas nuestras peticiones fueron acogidas. Creemos que la verdad la justicia, libertad, reparación y las garantías de no repetición van a ser posibles con este Gobierno”, indicó la senadora electa, Fabiola Campillai.
El Presidente electo, Gabriel Boric (Convergencia Social), se reunió esta tarde en «La Moneda chica» con diversas víctimas de la violencia policial en nuestro país, entre ellas la senadora electa por la región Metropolitana, Fabiola Campillai (Independiente).
En el encuentro que duró aproximadamente una hora, se habló sobre la la conformación de una Mesa de Verdad y Justicia permanente, entre el futuro gobierno, academia, sociedad civil, organizaciones de Derechos Humanos y las víctimas.
También, se propuso la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos que cree un programa de reparación integral para las víctimas, sobrevivientes y sus familias, en donde también se contemple a los presos políticos y sus familias, con atención a la reparación psicoemocional.
Fabiola Campillai calificó la cita como amena, agradeciendo al Presidente electo por recibirlos. Además agregó que «estamos muy contentos y contentas, porque todas nuestras peticiones fueron acogidas. Creemos que la verdad la justicia, libertad, reparación y las garantías de no repetición van a ser posibles con este Gobierno”.
“No transamos la libertad a los violadores de derechos humanos. No los queremos en las calles. Sí queremos justicia, la que no ha habido hasta hoy en ningún caso. Por eso estamos en esta mesa, porque vamos a luchar por no la impunidad. El Presidente lo dijo: no va a haber impunidad de ninguna manera”, añadió la senadora electa.
Al ser consultada sobre la norma presentada por el parlamentario Francisco Huenchumilla (DC), en donde busca la modificación del indulto por una amnistía: «No hablamos del senador Huenchumilla, pero no estamos de acuerdo con la amnistía, nosotros estamos de acuerdo con el indulto».
En tanto, Boric expresó a través de sus redes sociales lo que generó el encuentro: «Construyamos Chile desde la base del respeto y trabajo entre todas y todos. Para esto el país necesita verdad, justicia y reparación hacia las víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado en dictadura y democracia, solo de esta forma podemos garantizar la no repetición».