Publicidad
Gobiernos de Chile y Bolivia realizarán mesa de trabajo para enfrentar la crisis migratoria PAÍS Créditos: Agencia Uno

Gobiernos de Chile y Bolivia realizarán mesa de trabajo para enfrentar la crisis migratoria

Publicidad

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los participantes en los encuentros entre autoridades serán el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por parte de Chile y por Bolivia lo hará el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.


Los Gobiernos de Chile y Bolivia comunicaron este jueves que realizarán una mesa de trabajo «en las próximas horas» con miras a enfrentar las dificultades en temas fronterizos, tales como la seguridad, la sanidad y la migración; problemas que están afectando a ambos países.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los participantes en los encuentros entre autoridades serán el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por parte de Chile y por Bolivia lo hará el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Según detalla el documento, el encuentro de ambas naciones forma parte de la «coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia-Chile acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1 de diciembre».

Este paso se da después que Rodrigo Delgado haya declarado que Bolivia era el país que menos colaboraba en los temas migratorios.

Reacciones

El canciller (s), Rodrigo YáñezAndrés Allamand está ocupando su feriado legal- indicó que «en el marco de la delicada situación migratoria, sanitaria y de seguridad en el norte de Chile, hemos estado permanentemente en coordinación con nuestros países vecinos y en particular con Bolivia».

«Hemos acordado la realización por primera vez en la historia (una reunión) de ministros de Interior y de Gobierno por el lado boliviano para abordar distintos temas fronterizos, incluyendo la situación migratoria. Esto en el marco de una histórica hoja de ruta que se acordó entre ambos países en abril del año pasado, y también un memorándum específicamente para coordinar a ambos países en temas consulares y migratorios», especificó Yáñez.

«Estamos convencidos de que el entendimiento, el diálogo y el buen espíritu van a ser un aporte importante en la solución de esta situación», cerró la autoridad.

Desde Bolivia también valoraron el hecho, destacando que en la reunión se hablará del contrabando en las fronteras y la complicada situación migratoria.

«La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia acordó una mesa de trabajo entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores para abordar diversos puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando y el tema migratorio», expresa el comunicado boliviano.

Otras medidas del Gobierno

La Cancillería también comunicó una serie de acciones que en conjunto con organismos internacionales llevaran a cabo en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane.

Las medidas destacadas por el Gobierno son:

  • Facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena.
  • Implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP).
  • Diálogo de alto nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas.
  • En el marco de la Presidencia de Chile de la Conferencia Suramericana de Migraciones, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año, incluyó en su agenda el tema «Gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración».

El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó la importancia de «la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la Macrozona Norte de Chile».

Publicidad

Tendencias