Este viernes, una semana después de que el Gobierno la retirara del órgano regulador para hacer correcciones, volvió a ser ingresado, y tras una revisión, análisis y posterior modificación de algunos artículos puntuales, Contraloría tomó razón, quedando lista para ser promulgada en el Diario Oficial. El reglamento es compuesto por 182 artículos que abarcan, entre otras cosas, principios fundamentales de protección, categorías migratorias, infracciones y sanciones migratorias, y expulsión y retorno asistido.
En medio de nuevas manifestaciones en el norte contra los migrantes, esto a raíz de la muerte de un camionero a mano de tres venezolanos que se encuentran detenidos en Antofagasta, la tarde de este viernes la Contraloría General de la República tomó razón al reglamento de Ley de Migraciones (21.325).
La ley fue promulgada en abril pasado con el objetivo de tener más herramientas para enfrentar la situación migratoria en el país, y el 6 de diciembre, el Ejecutivo ingresó al ente contralor el Decreto 296, que justamente contiene este reglamento.
Te puede interesar:
Sin embargo, hace una semana el mismo Ejecutivo retiró la norma para realizar correcciones y reingresarlo lo más pronto posible. Este hecho ocurrió justo durante las manifestaciones en Iquique luego de que ciudadanos venezolanos golpearan a Carabineros, lo que generó una serie de críticas contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Además de eso, la Contraloría había excedido el plazo de revisión del mismo y no se había pronunciado a pesar de haber recibido tres documentos de distintos organismos que solicitaban declarar inconstitucionales e ilegales ciertos artículos.
Este viernes, una semana después, volvió a ser ingresado, y tras una revisión, análisis y posterior modificación de algunos artículos puntuales, el ente regulador tomó razón.
De esta forma, el reglamento compuesto por 182 artículos que abarcan, entre otras cosas, principios fundamentales de protección, categorías migratorias, infracciones y sanciones migratorias, y expulsión y retorno asistido, queda listo para ser publicado en el Diario Oficial.