Durante este martes recién pasado, la vocera del Ministerio Público, Daniela San Martín, desechó la teoría de la participación de terceros en los siniestros indicando que «al no existir resultados concluyentes de las investigaciones, no es posible referirse a la intencionalidad de los incendios forestales que han afectado a la región». La autoridad regional cuestionó la visión de la justicia: «Aquí más que una investigación tan acabada por parte de la Fiscalía, que por supuesto tiene que ocurrir, creo que está el sentido común de quienes vivimos en la región», sostuvo.
Los últimos incendios forestales que han afectado a la región de La Araucanía ha generado un desacuerdo -en cuanto a su origen- entre el Gobierno y la fiscalía.
Durante este martes recién pasado, la vocera del Ministerio Público, Daniela San Martín, desechó la teoría de la participación de terceros en los siniestros indicando que «al no existir resultados concluyentes de las investigaciones, no es posible referirse a la intencionalidad de los incendios forestales que han afectado a la región».
También te podría interesar:
Ante estas declaraciones, el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, se mostró contrario manifestando que «los incendios no han sido generados de forma espontánea, hemos visto una intencionalidad clara. En su gran mayoría, parten como incendios intencionales, y ha sido una situación muy compleja, ha sido difícil».
A su vez, la autoridad regional cuestionó la visión de la justicia: «Aquí más que una investigación tan acabada por parte de la Fiscalía, que por supuesto tiene que ocurrir, creo que está el sentido común de quienes vivimos en la región», sostuvo.
«La postura de la fiscalía es que ellos están investigando, asumo que no pueden dar una opinión concluyente hasta no terminar su investigación. Pero el sentido común de quienes están trabajando en esta emergencia nos damos cuenta que esto es intencional absolutamente», agregó.
Rivas expresó que entiende que desde la institución persecutora no quieran dar una opinión antes de que finalice la investigación, pero insistió que “el tema de fondo son los incendios intencionales». Además, añadió que «es difícil, bien difícil cuando uno ve que las voluntades están, que se está participando, pero que hay grupos que están intencionalmente prendiendo más incendios».
También señaló en una entrevista con Emol TV, que el fuego sigue avanzando con rapidez afectando alrededor de 4 mil hectáreas diarias en las zonas de Galvarino y Collipulli. Ambas se encuentran en Alerta Roja.
«Muchas casas de pequeños parceleros y comunidades indígenas que lo están perdiendo todo, sus casas, sus galpones, el alimento para sus animales en invierno, es una situación muy crítica», cerró.