“Para este fin de semana, el último del verano, se proyecta que haya un movimiento masivo en todas las carreteras del país. Solo en las autopistas de ingreso a la Región Metropolitana se estima que ingresen aproximadamente unos 350 mil vehículos durante el fin de semana», detalló el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.
El final de la época estival se encuentra a la vuelta de la esquina y con ello se prevé un masivo retorno de veraneantes a la capital durante este fin de semana. Ante este escenario, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, aconsejo a la ciudadanía a tomar las medidas correspondientes para evitar grandes congestiones en las rutas.
“Para este fin de semana, el último del verano, se proyecta que haya un movimiento masivo en todas las carreteras del país. Solo en las autopistas de ingreso a la Región Metropolitana se estima que ingresen aproximadamente unos 350 mil vehículos durante el fin de semana», detalló Leturia.
«Esta es una cantidad mayor a lo que sucede en otros fines de semana durante el año, por lo que es esperable que se provoquen atochamientos. Por esto, el llamado principal a los usuarios es que quienes puedan, planifiquen su viaje. Antes de las 4 de la tarde del domingo se esperan flujos menores y por ende, un viaje más expedito”, agregó la autoridad.
También te podría interesar:
Según las autoridades, 335 mil vehículos salieron en promedio durante los cinco fines de semanas de enero, significando que 3.166.385 vehículos emigraron de la región Metropolitana durante el primer mes del año.
Em febrero se mantuvo la tónica, aunque bajó a 330 mil vehículos. Bajo esa línea, es que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con Carabineros y las concesionarias planificaron una serie de medidas que regirán desde este sábado 26 de febrero.
“Hemos tomado todas las medidas que nos permitan alivianar la congestión, como por ejemplo el uso de cobradores manuales en los peajes, la habilitación de más casetas de cobro y medidas como 3×1 en las rutas 68 y 78, Peaje a mil pesos en las rutas 5 Sur, 68 y 78, y peaje rebajado para camiones de dos o más ejes durante la noche”, expresó el subsecretario.
Además, llamó a las personas a asegurarse con las medidas básicas en este tipo de viajes, tales como tener la carga antes de viajar; revisar el vehículo y disponer de dinero en efectivo.
La teniente coronel, Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros expresó que la institución tendrá servicios en “en todas las rutas y autopistas a nivel nacional y especialmente en la Región Metropolitana”.
“Tenemos en estos momentos patrullajes aéreos y también patrullajes motorizados que están dando cuenta de los flujos vehiculares”, añadió.
En cuatro rutas se establecerán distintas medidas.
Ruta 5 Sur Santiago-Talca
Sábado 26 de febrero. Entre las 08:00 y las 12:00 horas, peaje a mil pesos en peaje Angustura para vehículos livianos, en ambos sentidos.
Domingo 27 de febrero. Entre las 08:00 y las 12:00 horas, peaje a mil pesos en peaje Angustura para vehículos livianos, en ambos sentidos.
Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)
Domingo 27 de febrero. Entre las 08:00 y las 12:00 horas, peaje a mil pesos en peajes Lo Prado y Zapata, en dirección a Santiago, sólo vehículos livianos.
Entre las 00:00 y las 08:00 horas, peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes, en peajes Lo Prado y Zapata, en dirección a Santiago.
Entre las 17:00 y las 23:00 horas, 3×1 en dirección a Santiago entre Enlace Pudahuel (km 11,6) y Costanera (km 9,5).
Ruta 78 (Santiago- San Antonio)
Domingo 27 de febrero. Entre las 08:00 y las 12:00 horas, peaje a mil pesos en peaje Melipilla 1, en dirección a Santiago, sólo vehículos livianos.
Entre las 00: y las 08:00 horas, peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes, en peaje Melipilla 1, en dirección a Santiago.
Entre las 12:00 y las 20:00 horas, 3×1 en dirección a Santiago entre variante Melipilla (kilómetro 63,3) y sector de Talagante (kilómetro 39,3).
Túnel El Melón
Este fin de semana operará de manera unidireccional.
Sábado: tránsito exclusivo hacia el norte. Los vehículos que se dirijan hacia el sur deberán utilizar la Cuesta El Melón.
Domingo: tránsito exclusivo en dirección al sur. Los vehículos que se dirijan hacia el norte deberán utilizar la cuesta El Melón.