El símil de este proyecto es el 911, el conocido teléfono de emergencias utilizado en Estados Unidos. La primera etapa estaría enfocada en la recepción de las llamadas, para que quienes las reciban puedan categorizar, priorizar y derivar las emergencias a los servicios de Carabineros, Bomberos y SAMU.
Un nuevo desafío se planteó el Presidente Sebastián Piñera esta mañana, a través de un plan piloto: que las emergencias puedan ser resueltas llamando a un número único, integrado y coordinado, para que puedan prestar ayuda Carabineros, Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
“No se trata solo del número único, sino que detrás debe haber integración y coordinación de los servicios. Lo que hacemos hoy es recibir un informe completo que ha realizado Paz Ciudadana y que complementa el trabajo hecho por estas tres instituciones queremos dar el impulso final para que en Chile tengamos un sistema único de respuestas frente a emergencias, que sea capaz de atender las necesidades de salud, incendios y seguridad”, señaló el mandatario.
El proyecto pretende que sea el Ministerio del Interior el órgano que regulará y coordinará entre las instituciones mencionadas para que garantice un buen funcionamiento, promoviendo acuerdos y la definición del papel de cada uno.
Esto se acordaría por medio de una mesa de trabajo donde participarán la subsecretaría del Interior, representantes de la subsecretaría de Redes Asistenciales; de la Dirección Logística de Carabineros; de la Junta Nacional de Bomberos y de la Fundación Paz Ciudadana.
El símil de este plan es el 911, el conocido teléfono de emergencias utilizado en Estados Unidos.
La primera etapa estaría enfocada en la recepción de las llamadas, para que quienes las reciban puedan categorizar, priorizar y derivar las emergencias. Esto conlleva la recolección de información de las instituciones encargadas de responder a las emergencias, haciendo un registro en tiempo real de estas, en conjunto con la gestión de recursos humanos y el apoyo logístico para la prestación de servicios, que al mismo tiempo se van revisando los estándares de atención.
A modo de ejemplo está el caso de Carabineros: 72% de las llamadas recepcionadas no requieren procedimiento, lo que, según un estudio de la misma fundación Paz Ciudadana, son ineficientes en sus plataformas de atención, generando también la misma merma a recursos tecnológicos y humanos, o una brecha entre otras emergencias más graves y el servicio de ayuda.