La Corte Marcial acogió parcialmente un recurso de amparo presentado por la defensa del general (r) Martínez. En concreto, acogieron que el excomandante en jefe declare en su hogar. Esto, luego de que no asistiera a las oficinas de la ministra en visita Romy Rutherford tras ser citado a declarar en calidad de inculpado por la arista «Pasajes y Fletes» del Milicogate. [ACTUALIZADA]
La Corte Marcial acogió parcialmente en fallo dividido el recurso de amparo presentado por el excomandante en jefe del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, quien renunció al cargo tras ser citado a declarar en calidad de inculpado por la ministra en visita Romy Rutherford, en el marco de la arista «Pasajes y Fletes» del Milicogate.
El general (r) fue citado a declarar para el jueves pasado en las oficinas de Rutherford. Sin embargo, Martínez no asistió. Entonces, su abogado Juan Carlos Manríquez presentó un recurso para que el excomandante en jefe fuera citado a declarar en su hogar, ubicado en el barrio de Lo Curro.
También te puede interesar:
En concreto, la Corte Marcial acogió la posibilidad que Martínez declare en su hogar. «Esta corte difiere de la justificación que entrega la ministra, por cuanto no toma en cuenta el artículo 246 del Código de Procedimiento Penal, referido a que las autoridades que se mencionan en dicha norma, aplicable en materia de justicia militar, pueden declarar en su domicilio o en el lugar que designen», señala la resolución.
Sin embargo, la Corte no acogió la solicitud de Manríquez para que no se dicte una eventual orden de detención contra Martínez, por no asistir a declarar el jueves pasado.
Tampoco acogieron que el general (r) comparezca ante Rutherford en compañía de su abogado.
Recordemos que Martínez anunció su renuncia a la comandancia en jefe del Ejército el miércoles pasado, en medio de la cuenta pública de la institución castrense, un día antes de ser citado a declarar.
En su reemplazo, el Presidente Sebastián Piñera designó al general Rodrigo Ventura, quien estará en el cargo hasta el 9 de marzo, cuando asumirá Javier Iturriaga.
Los antecedentes que manejaba la ministra Rutherford para citar a declarar a Martínez estaban en un informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI), quienes pesquisaron 15 traslados registrados entre 2009 y 2019.
En base a los procesamientos de otros generales en la causa, el modus operandi para la presunta defraudación consistía en que una agencia de viajes preparaba las salidas, buscaba pasajes con escalas duraderas y a un menor precio de lo presupuestado, de manera que existía una diferencia de dinero que muchas veces terminó en los bolsillos de los altos funcionarios.