«Durante las presidenciales nosotros levantamos una campaña de aumento de estándares de transparencia, un compromiso de los candidatos presidenciales de segunda vuelta con la transparencia», señaló la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.
La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, se refirió al nuevo comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, y su labor en medio de la crisis que afecta a la institución Castrense con el denominado Milicogate.
En una conversación con Radio Cooperativa, la autoridad recalcó que Iturriaga «deberá buscar un cierre con esta etapa y comenzar una nueva con miras a mejorar la probidad».
Además, indicó que desde el Consejo buscan que exista una mayor entrega de datos por parte del Ejército para que no sigan ocurriendo los casos que se han visto. También, fue critica con el sentimiento de impunidad que tiene la institución, indicando que para llevar una buena democracia debe entender que hay que rendir cuentas.
De la Fuente, también tuvo palabras como el futuro en la probidad en nuestro país y la próxima administración liderada por el Presidente electo, Gabriel Boric.
«Durante las presidenciales nosotros levantamos una campaña de aumento de estándares de transparencia, un compromiso de los candidatos presidenciales de segunda vuelta con la transparencia», señaló.
«El ahora electo Presidente (Boric) se comprometió y firmó una carta en esta materia. Esperamos poder sentarnos con el Gobierno, ver en el cambio constitucional cómo se va a producir ese debate (…) Creemos que, desde lo que hemos visto hasta ahora, ha habido una voluntad de la autoridad entrante de avanzar en esas materias», agregó.
Finalmente expresó que existe una deuda local y a nivel general con la transparencia a nivel país, que esperan poder ir aplacando en el futuro gobierno.