“Hay que reconocer que se han disminuido en 47% los atentados que suman, según el Gobierno, más de 800. Pero, se han registrado varios asesinatos en un año, y algo hay que hacer. Lo que no va a cambiar es que los grupos radicales han dicho que están en guerra, están combatiendo y tienen una lucha que ha ido creciendo», continúo la senadora
La senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, se refirió a la aprobación por parte del Congreso a una nueva prorroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en cuatro provincias del sur desde octubre del 2021.
La medida fue aprobada por 18 votos y tendrá una vigencia entre los días 11 de marzo hasta el 26 del mismo mes en las provincias de BioBío, Arauco, Cautín y Malleco.
También te podría interesar:
«El diagnóstico sigue siendo bien complejo. Hace unos días salió un índice de terrorismo global, siendo nuestro país el número 18 en el ranking, y la Araucanía es la que concentra la mayor parte de ataque terroristas, que hoy son reconocidas a nivel internacional como gravísimos», afirmó la parlamentaria.
«Este indicador también revela que los atentados estarían siendo concentrados por grupos organizados, muchos vinculados a la causa indígena, la cual nunca vamos a tener muy claro porque hay alrededor de seis grupos que están actuando y se están adjudicando los ataques», añadió.
Además, la parlamentaria expresó que la decisión del Senado «es incluso favorable para el nuevo Gobierno, a pesar de su negativa de mantenerlo. El que se haya ampliado les permite a ellos sacar todo el contingente de la zona y trabajar en una estrategia».
“Hay que reconocer que se han disminuido en 47% los atentados que suman, según el Gobierno, más de 800. Pero, se han registrado varios asesinatos en un año, y algo hay que hacer. Lo que no va a cambiar es que los grupos radicales han dicho que están en guerra, están combatiendo y tienen una lucha que ha ido creciendo», continúo la senadora en Radio ADN.
«Creo que es tiempo para retirar las Fuerzas Armadas, y por otro lado, armar una estrategia», cerró.