Cerca de la medianoche, los resultados dieron como ganador a la lista del alcalde de La Granja, Felipe Delpin, con un 51,3% de los votos, versus los que obtuvo la lista de la diputada Joanna Pérez, quién obtuvo 48,7%. Es decir, Delpin se impuso por 300 votos de diferencia. Esta diferencia tan estrecha motivó críticas de la hasta ahora derrotada Pérez, quien aún no reconoce la victoria de Delpin.
La Democracia Cristiana (DC) eligió este domingo a su nueva directiva en una segunda vuelta en donde participaron cerca de 12 mil militantes. Cerca de la medianoche, los resultados dieron como ganador a la lista del alcalde de La Granja, Felipe Delpin, con un 51,3% de los votos, versus los que obtuvo la lista de la diputada Joanna Pérez, quién obtuvo 48,7%. Es decir, Delpin se impuso por 300 votos de diferencia.
«Este resultado nos tiene muy contentos porque recorrimos el país manifestando nuestra propuesta y escuchando la opinión de los camaradas, una propuesta que busca refundar la Democracia Cristiana», sostuvo Delpin.
«Los desafíos son que la DC, que está en una crisis, debe renacer, debe refundarse, debemos hacer un congreso ideológico donde establezcamos nuestros conceptos y los modernicemos, entendiendo de que estamos en el año 2022, pero también un partido que debe tener una propuesta a nivel nacional con los temas que son los que a la gente le interesa: el acceso a la vivienda, la salud, el sueldo mínimo -que llegue a 500.000 pesos lo antes posible y no esperar cuatro años para que los trabajadores lo tengan-, el medio ambiente, la sequía, el cambio climático, el acceso al agua», agregó.
La diferencia, según la DC, fue suficiente incluso para que la lista de Delpin fuera saludada por la presidenta saliente Carmen Frei: «Tuvimos una jornada a lo largo de todo el país donde nuestros militantes votaron y eligieron, a mi juicio, a una gran lista encabezada por Felipe Delpin. Estamos contentos porque nuevamente la DC renueva su compromiso de servir a la gente, de estar presente en los problemas reales y de ayudar sin aspirar a cargos ni a peticiones, pero sí colaborando en lo que podamos para que el Gobierno de Gabriel Boric tenga éxito por el bien de tanta gente que confía y que tiene esperanza», dijo a radio Cooperativa.
«Con la directiva de Felipe Delpin, los democratacristianos renovamos la esperanza en nuestros principios y nuestra realidad, pero sobre todo sirviendo a la gente», agregó la ex senadora, quien pasará el testigo a finales de abril.
Lista derrotada no reconoce «autoproclamación ganadora» de Delpin
Sin embargo, y pese al reconocimiento de la presidencia actual de la DC, la lista de la diputada Pérez no reconoció la victoria de Delpin ni su «autoproclamación que realizó la Lista 1 como ganadora del proceso electoral de la Democracia Cristiana».
«Queremos señalar con mucha claridad que el resultado parcial obtenido en esta segunda vuelta de la elección del PDC es muy estrecho, por lo que llamamos a esperar la revisión de cada una de las actas por parte del Tribunal Supremo antes de dar por ganadora a algunas de las listas», cuestionaron en un comunicado.
«Lamentamos que la presidenta Carmen Frei reconociera el hipotético triunfo de la Lista 1 faltando contabilizar más de 30 actas de distintas comunas del país y sin una sanción del acto eleccionario por parte del Tribunal Supremo. Esto no da las garantías necesarias al proceso electoral, y tampoco respeta la voluntad de más de 12.000 militantes que participaron en estas elecciones en todo el país», agregaron.
«Además, anunciamos que vamos a presentar dentro de los plazos reglamentarios, impugnaciones sobre los resultados de un grupo de comunas en las que hemos tomado conocimiento de graves irregularidades. Tal es el caso de un camarada apoderado de nuestra lista en Vallenar que fue expulsado del local de votación, y no pudo participar de la fiscalización del proceso electoral», denunciaron.
En ese sentido, advirtieron que «las mesas que impugnaremos suman más de 1.000 votos, lo cual evidentemente podría cambiar el resultado de la votación. Por todo ello, pedimos responsabilidad y garantías para todas y todos en esta elección y que los organismos jurisdiccionales determinen el resultado final de esta elección».