Publicidad
El gran «pendiente» que le dejó Sebastián Piñera al Presidente Boric en Codelco PAÍS

El gran «pendiente» que le dejó Sebastián Piñera al Presidente Boric en Codelco

Publicidad

El directorio de la cuprífera estatal necesita 7 de sus 9 integrantes presentes para sesionar, sin embargo, la administración del ex Presidente Sebastián Piñera no nombró a dos representantes: el de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre y el de la Federación de Trabajadores del Cobre, pese a que estos últimos enviaron su quina en marzo del 2020. A eso se sumó la renuncia, dos meses antes de terminar su periodo, de Juan Benavides Feliú, que ejercía como presidente del directorio de Codelco y quien presentó su renuncia el 10 de marzo pasado, el día anterior al cambio de mando de presidencial. Esto deja el directorio con 6 integrantes, lo que no le permite sesionar y que complica la idea de Codelco de convocar a una sesión a fines de este mes, dejando contra el reloj al Presidente Boric, quien deberá nombrar al menos a uno de los directores faltantes para evitar retrasos en el trabajo de la empresa.


El 26 de marzo del 2020, la Federación de Trabajadores del Cobre envió al ex Presidente Sebastián Piñera una quina de nombres de dirigentes para integrarse al directorio de Codelco, entre los 9 integrantes de la instancia, pues estaba pronto a vencer el periodo de su anterior representante.

«Junto a saludarlo, en representación de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), atendido el hecho que nuestro representante en el directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, se encuentra próximo al término de su periodo legal, hacemos llegar a usted la nómina de postulantes que integran la Quina en los términos exigidos por el artículo 8, letra b) ley 20.392», dice el documento. Ahí se incluyen además los nombres de Alberto Muñoz Sandoval, Aldo Binimelliz Binimelliz, Mario Lobos Vidal, Karina González Cáceres y Daniel Díaz Olguín.

Según los trabajadores, no recibieron contestación sobre la propuesta, y hasta hoy el puesto sigue vacante. Lo mismo pasa con otro de los puestos, que se elige a partir de una quina propuesta por la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

El resto del directorio está conformado por cuatro representantes que elige el Presidente o Presidenta de la República de una nómina entregada por la Alta Dirección Pública, y tres representantes designados por decisión propia del Mandatario o Mandataria en ejercicio. Actualmente ejercen como directores:

– Juan Enrique Morales Jaramillo, desde el 11 de mayo del 2019 a mayo del 2023.
– Isidoro Palma Penco, desde el 11 de mayo de 2019 a mayo de 2023.
– Patricia Núñez Figueroa, desde el 11 de mayo de 2021 a mayo 2025.
– Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, desde el 11 de mayo de 2021 a mayo de 2025. Exministro de Transportes de Sebastián Piñera.
– Hernán de Solminihac Tampier, desde el 11 de mayo de 2018 a mayo de 2022. Exministro de Minería de Sebastián Piñera.
– Felipe Larraín Bascuñán, desde el 30 de marzo de 2021 a mayo de 2022. Exministro de Hacienda de Sebastián Piñera.

El problema se suscitó con la renuncia anticipada de, ni más ni menos, el presidente del directorio de Codelco, puesto que aún está vacante. El 10 de marzo de este año, a dos meses de completar su periodo de gestión, Juan Benavides Feliú presentó su renuncia al directorio de Codelco, la que se hizo efectiva a partir del 11 de marzo, día en que se efectuó el cambio de mando presidencial.

Según el Código de Gobierno Corporativo de Codelco, «el Directorio podrá sesionar con la asistencia de al menos siete de sus miembros», lo que en las actuales condiciones no podrá ocurrir. Esto genera un problema que deja al Gobierno del Presidente Gabriel Boric contra el reloj, pues el directorio espera sesionar el 31 de marzo, algo que podría quedar suspendido si es que el Mandatario no logra llenar al menos uno de los tres cupos que se hallan vacantes. Eso, podría retrasar inversiones y decisiones de la cuprífera estatal en el corto y mediano plazo.

Publicidad

Tendencias