Caso Karina Oliva: Fiscalía cita a declarar a alcaldesa Hassler por «desayuno feminista» y solicitan expediente recabado por Tribunal Supremo de Comunes
En el marco de la investigación penal contra la excandidata a gobernadora de la RM, Fiscalía citó a declarar a la alcaldesa Irací Hassler (PC) por el «desayuno feminista» realizado en la campaña de Oliva de cara a la gobernación. A Hassler se suman otras autoridades, quienes también asistieron al evento: la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Rios (RD), las diputada Karol Cariola (PC) y Marisela Santibáñez (PC), y la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Otra diligencia instruida por el Ministerio Público solicita a Comunes que remita el expediente del Tribunal Supremo de la colectividad sobre la investigación en que se expulsó a Karina Oliva.
Fiscalía prosigue con sus indagatorias contra la excandidata a gobernadora regional metropolitana, Karina Oliva (ex-Comunes), por irregularidades en la rendición de gastos de su campaña ante el Servicio Electoral (Servel). Desde Ministerio Público ordenaron dos diligencias clave en el caso.
Según reveló La Tercera, una de esas diligencias -instruida por el fiscal de Alta Complejidad Sur, Milibor Bugueño– es reconstruir la campaña de Oliva, a partir de la revisión de las cuentas bancarias.
También te puede interesar:
En ese contexto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), fue citada a declarar por el ente persecutor. Esto, en el marco del «desayuno feminista» -realizado el 13 de junio del 2021-, que de acuerdo a un reportaje publicado por Ciper, tuvo un costo de $50 millones de pesos, según los gastos rendidos por Oliva ante el Servel.
A Hassler se suman otras autoridades, quienes también asistieron al evento: la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Rios (RD), las diputada Karol Cariola (PC) y Marisela Santibáñez (PC), y la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Quien ya prestó testimonio es la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, también integrante del Frente Amplio.
Otra diligencia
Otra diligencia instruida por el fiscal Bugueño solicita a Comunes que remita el expediente del Tribunal Supremo de la colectividad sobre la investigación en que se expulsó a Karina Oliva.
Recordemos que Oliva envió una carta al Tribunal Supremo acusa un «ajuste de cuentas» y apunta a las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, también militantes de Comunes. Asimismo, acusa que otros integrantes del partido recibieron financiamiento irregular.
“Quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”, acusó. De acuerdo a Oliva, la situación fue puesta en conocimiento del tribunal. Sin embargo, desatendieron el caso, aseguró la politóloga.
Además, denunció que Rojas le solicitó «incluir, en mi rendición de segunda vuelta al gobierno regional en su calidad de secretaria general del partido, facturas que no correspondan a mi campaña, sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021, a lo que me negué tajantemente».