El titular del Mineduc puso énfasis en «avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral», con miras a responderle a los estudiantes los desafíos del siglo XXI. El secretario de Estado anunció modificaciones al sistema. «Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa», sostuvo.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, estuvo presente en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas para abordar el programa de gobierno en la cartera.
El titular del Mineduc puso énfasis en «avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral», con miras a responderle a los estudiantes los desafíos del siglo XXI.
También te puede interesar:
Ministro de Educación criticó cierre de colegios durante la pandemia: «Yo creo que nos equivocamos»
En medio de críticas por monto BAES: Gobierno pide renuncia al director de la Junaeb, Jaime Tohá
Al hablar de la Educación Superior, Ávila destacó el endeudamiento que sufren los estudiantes, señalando que desde el año 2006 a la fecha, la cantidad de deudores sobrepasa a los 1.110.000 alumnos. También indicó que la morosidad subió a un 48% durante 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores).
Bajo está línea, el secretario de Estado anunció modificaciones al sistema. «Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa», sostuvo.
Además, comunicó que en conjunto con la Dipres y el Ministerio de Hacienda, elaborarán una propuesta de condonación y buscar un instrumento transitorio para reemplazar al CAE, que sea solidario y sin abusos. «El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual», expresó.
Sobre los episodios de violencia que se han registrado durante el retorno a la presencialidad de las clases, Ávila manifestó que se deben potenciar las políticas vigentes y de convivencia escolar.
«Se están realizando acciones de intervención territorial para abordar intersectorialmente las situaciones de violencia escolar más críticas que se están produciendo en el país. Se espera instalar capacidades que permitan fortalecer el bienestar y la convivencia en las comunidades», puntualizó.
En tanto, el ministro también abordó los temas sobre la violencia de género, discriminación y educación sexual, señalando que se promoverá una transversalización de una perspectiva de género en todas las políticas públicas educativas.
En esa línea, indicó que garantizarán la implementación e la Ley de Derecho a la Identidad de Género de niños, niñas y adolescentes (NNA) junto con la de Acoso, Violencia y Discriminación, en el ámbito educacional. Finalmente, esperan avanzar en una Ley de Educación Sexual Integral.
Al abordar la problemática que ha generado las becas de alimentación de la Educación Superior, las que han provocado marchas en distintas partes de Chile, el secretario de Estado expresó que buscarán dar respuestas a los estudiantes.
«Existen distintas irregularidades en la prestación del servicio de alimentación, en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que administra la Junaeb», detalló.