En específico se tratan de cuatro armas a postones, una de fantasía y 15 de fuego que fueron descubiertas en una bodega del establecimiento judicial. El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se encuentra realizando los peritajes pertinentes para determinar si es armamento original, adaptado o hechiza.
Veinte armas fueron encontradas y posteriormente decomisadas desde el Juzgado de Garantía de Traiguén, región de La Araucanía.
En específico se tratan de cuatro armas a postones, una de fantasía y 15 de fuego que fueron descubiertas en una bodega del establecimiento judicial. El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se encuentra realizando los peritajes pertinentes para determinar si es armamento original, adaptado o hechiza.
También te puede interesar:
Traiguén: lof Carmen Colipí y CAM inician toma de fundo Antofagasta
CAM se adjudicó ataque incendiario en la Araucanía que afectó a la forestal Covili
Una vez confirmado el hecho, el propio tribunal realizó la denuncia ante el Ministerio Público quien instruyó a las policías para incautación de las armas. Además, se abrió una investigación para aclarar el origen de los artefactos.
Hace un año, en el mismo tribunal, el funcionario, Juan Pablo Pirce, fue detenido y posteriormente formalizado tras una investigación sobre drogas la que derivó en la incautación de un arsenal compuesto por armas, municiones y explosivos dentro de su vivienda.
Sobre lo ocurrido durante estos días, Carabineros señaló que «se trata de 20 dispositivos y que, según las descripciones iniciales, se distinguen cuatro armas a postones y una de fantasía», sin embargo, se deben analizar «para determinar si son aptas para disparar». También agregaron que «en el lugar de la incautación había piezas y partes de armamento y municiones percatadas».
Desde la fiscalía señalaron que «la mayoría de las piezas no está asociada a ninguna causa y tampoco cuentan con cadenas de custodia».
Además informaron que el hallazgo del armamento encontrado en las dependencias judiciales fueron asignadas al fiscal jefe de Traiguén, Felipe González. Se buscará determinar si los delitos están vinculados a la Ley de Control de Armas.
También se abrirá una indagatoria de oficio respecto a las municiones incautadas en 2021 en el hogar del funcionario judicial, la que será investigada por la Ley de Control de Armas por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
El fiscal de Alta Complejidad, Luis Torres, indicó que las indagatorias del hallazgo en el juzgado van a encaminar a «primero a acreditar el origen de este armamento y, en segundo lugar, a establecer si está vinculado con el funcionario Juan Pablo Pierce, de ese mismo tribunal, que ya se encuentra investogado por infracción a la Ley de Control de Armas».
El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, José Marinello, indicó que el hallazgo se realizó «en el marco de una limpieza de rutina para preparar el trabajo en vías de la presencialidad».
A su vez, expresó que «la propia gente del tribunal, al pesquisar que, en principio, estos elementos no tienen una correlación con una causa que se esté ventilando en ese tribunal, hicieron la denuncia ante la fiscalía».
«Ahora hay una investigación abierta en la cual el propio tribunal figura como denunciante. Paralelamente, lo ocurrido se puso en conocimiento de esta Corte, para los fines administrativos, y se instruyó un sumario para efectos de determinar si hay o no responsabilidad de algún funcionario en la situación de por qué se mantenían estos elementos no debidamente respaldados al interior del tribunal», precisó.
Al ser consultado sobre si existe una posible vinculación con el caso anterior, el ministro de la Corte manifestó que «al producirse un hallazgo de elementos que no deberían estar al interior de un tribunal, se trata de una situación grave y es el Ministerio Público el encargado de la investigación y cualquier antecedente que ellos alleguen está dentro de sus facultades».
Finalmente, recalcó que «lo que a nosotros nos preocupa, obviamente, son las responsabilidades administrativas y por ello se inició una investigación».