Críticas opositoras y peticiones de renuncia. Esas fueron las reacciones que provocaron las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. La secretaria de Estado acusó que en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados retornó a Chile con todos los pasajeros. Posteriormente, aclaró que esa información era errónea. Desde RN, el diputado Jorge Durán manifestó que Siches «se tiene que ir hoy mismo. El cargo de ministra del Interior no está para estas vergonzosas chambonadas». En tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma apuntó que «debe renunciar hoy a su cargo. No solo ha demostrado completa incapacidad política para liderar la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, sino que miente en comisión de la Cámara y solo pide disculpas cuando ‘la pillan’». La titular de Interior ya había expresado las acusaciones el 1 de enero, en conversación con el Diario de Atacama. Este error político vuelve a poner en el punto de mira al «círculo de hierro» de la ministra.
Una ola de críticas, e incluso peticiones de renuncia, generó la declaración emitida el miércoles por la ministra del Interior, Izkia Siches, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. La secretaria de Estado acusó que bajo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros. Posteriormente, Siches reconoció que la información era errónea.
«Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea. ¡Con todos los pasajeros expulsados!», dijo Siches en la instancia.
También te puede interesar:
«Quiero desde ya señalar que, si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al Gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos», añadió la titular de Interior.
Posteriormente, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, emplazó a Siches, ante lo cual la autoridad se retractó de sus dichos, indicando que la información era errónea, y pidió disculpas.
Desde la oposición, el diputado Jorge Durán (RN) manifestó que Siches «se tiene que ir hoy mismo. El cargo de ministra del Interior no está para estas vergonzosas chambonadas. Usted mintió e intentó atribuir un delito al Gobierno anterior y a la PDI y comprometió gravemente la seguridad y el honor de la nación. Si no se va, impulsaremos la acusación constitucional, invito a la oposición a organizarse».
En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) apuntó que la ministra «debe renunciar hoy a su cargo».
«No solo ha demostrado completa incapacidad política para liderar la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, sino que miente en comisión de la Cámara y solo pide disculpas cuando ‘la pillan’. Un papelón, una vergüenza”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), expresó que evalúan una interpelación y una acusación constitucional contra la titular de Interior.
«Esto no puede ser, esto no se soluciona con simples disculpas, creemos que es grave y hay que dar más que disculpas, y es por esto que nosotros estamos evaluando una acusación constitucional», señaló Oyarzo.
Siches ya había realizado las acusaciones contra el Gobierno del ex Presidente Piñera el 1 de abril, en conversación con el Diario de Atacama.
«Se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país», dijo la expresidenta del Colegio Médico (Colmed) en conversación con el periódico.
«No sabemos los detalles de la situación de aquellas personas, es gravísimo porque se dispensan recursos fiscales y no hay una coordinación con aquellas personas que debían ser retornadas a su país”, añadió, en su primera entrevista como secretaria de Estado.
El traspié de Siches coloca nuevamente en la mira a su «círculo de hierro». Y es que la titular de Interior ya ha sido criticada por errores políticos, como la frustrada visita a Temucuicui o el empleo del término Wallmapu, que desembocó en cuestionamientos de autoridades y exautoridades argentinas.
Su círculo está formado por Roberto Estay, quien es su jefe de gabinete. El médico de 37 años trabajó con Siches en el Colmed y presidió la comisión constituyente de la organización gremial.
También se encuentra el médico Matías Libuy (32), encargado del diseño del plan migratorio. Se desempeñó como líder de la comisión de Migrantes del Colmed.
El círculo asimismo está integrado por José Peralta, médico de la Universidad de Chile. En la gestión de Siches en el Colmed participó en el Departamento de Formación y Acreditación. Actualmente participa en reuniones del equipo de la ministra.
A ellos se suma Christian Amengual, periodista y director de comunicaciones de Siches. Anteriormente fue asesor de Fernando Atria en su campaña de cara a la Convención, y después en el mismo órgano constituyente. Posteriormente trabajó con Siches en el Colmed.