«Me llamó la atención que la diputada Pamela Jiles, diputada feminista, aprobara el quinto retiro por la cuestión de la retención para los deudores de pensión alimenticia», indicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. «El efecto potencial beneficioso para las mujeres de detener esa deuda alimenticia no alcanza a inclinar la balanza a favor de lo profundamente negativa para las mujeres», agregó
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, tuvo palabras sobre el trámite legislativo que se está llevando a cabo en el Congreso sobre un eventual quinto retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.
Durante esta jornada se conoció el alza que tuvo la inflación en nuestro país durante el mes de marzo, luego que el IPC anotará una subida mensual de 1,9%, uno de las mayores alzas desde octubre de 1993 (2,6%).
También te puede interesar:
Cabe señalar que desde el Gobierno han transparentado su postura contraria a la aprobación de este proyecto de ley. Por ello se han mantenido en conversaciones con parlamentarios oficialistas para alinearlos a la postura gubernamental. El propio ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ha mantenido reuniones para evitar el avance de la iniciativa.
«Me llamó la atención que la diputada Pamela Jiles, diputada feminista, aprobara el quinto retiro por la cuestión de la retención para los deudores de pensión alimenticia», indicó Orellana en Radio Universo.
«El efecto potencial beneficioso para las mujeres de detener esa deuda alimenticia no alcanza a inclinar la balanza a favor de lo profundamente negativa para las mujeres», agregó
Bajo esa línea, la secretaria de Estado señaló que se están buscando distintos mecanismos de retención sumado a un registro nacional de deudores de pensión alimenticia, lo que no representará efectos negativos en la economía de las mujeres y los hogares más pobres.
«Nuestro llamado es a las diputadas mujeres, sobre todo, que consideren cómo esto va a afectar a las mujeres jefas de hogar, que son en su mayoría y que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo para toda la unidad familiar; conforme aumente la inflación, las medidas que estamos trabajando se van a volver escasas», puntualizó la titular de la Mujer.
En caso de que los parlamentarios se muestren contrarios a la postura del Gobierno, Orellana expresó que «de aprobarse (el quinto proyecto) condiciona bastante de nuestro programa en términos económicos y por lo tanto los diputados deberían actuar en consecuencia y tener en cuenta que ellos también son responsables del éxito del Gobierno, en tanto son parte de nuestra coalición (…) les pedimos responsabilidad».
Esto por el contexto inflacionario que vive el país, «las medidas anunciadas ayer (plan de Recuperación Inclusiva) pierden su potencial efecto beneficioso».