Por lo que ocurre en la zona, Manuel Monsalve informó que en la reunión se tomaron varias medidas: «Uno de los acuerdos que se ha tomado hoy es generar una mesa de coordinación entre el gobierno, PDI, Carabineros y Fiscalía, porque aquí lo que hay que fortalecer son las capacidades de persecución penal».
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció esta jornada que el gobierno ingresará durante la próxima semana un indicación sustitutiva en el Congreso que busca dotar al Estado, a las policías y al Ministerio Público de mejores técnicas de investigación para la persecución y desarticulación del crimen organizado.
Cabe señalar que Monsalve se trasladó a la provincia de Arauco, región del Biobío, para encabezar el comité policial de emergencia por pedido expreso de la ministra del Interior, Izkia Siches, debido a los ataques que se han registrado en la zona durante las últimas 48 horas.
«Queremos reiterar nuestro más absoluto rechazo a los hechos de violencia, ataques incendiarios, a las amenazas y a usar la violencia como mecanismo de presión», expresó Monsalve tras la reunión.
También te puede interesar:
La autoridad indicó a La Tercera que «el problema principal detrás de hechos de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado. Y el debate que el Estado tiene que dar y las capacidades que el Estado tiene que fortalecer son sus capacidades para identificar y desarticular a las organizaciones criminales que están detrás del robo de madera, detrás del narcotráfico, detrás del robo de vehículo, que es lo que ocurre en esta zona y otros lugares».
Por lo que ocurre en la zona, Monsalve informó que en la reunión se tomaron varias medidas: «Uno de los acuerdos que se ha tomado hoy es generar una mesa de coordinación entre el gobierno, PDI, Carabineros y Fiscalía, porque aquí lo que hay que fortalecer son las capacidades de persecución penal».
Bajo esta línea, precisó que «hemos informado aquí que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, va a presentar una indicación sustitutiva a algo que nos parece muy importante. La tipificación de organización ilícita data de 1874, la persecución de organizaciones criminales se está haciendo en base a una figura penal de 1874. Aquí las técnicas especiales de investigación que se usan, por ejemplo, en la persecución de delitos vinculados al tráfico de drogas, como los agentes encubiertos, agentes reveladores, las entregas vigiladas, tienen que ser técnicas de investigación que puedan aplicarse no a delitos específicos, sino que a la persecución de las organizaciones criminales».
Ante esto complementó que durante la próxima semana el Gobierno presentará «una indicación sustitutiva para dotar al Estado, y particularmente al Ministerio Público y las policías de la facultad de utilizar técnicas especiales en la investigación para perseguir, identificar y desarticular al crimen organizado».
Los medios de comunicación presentes le indicaron a Monsalve que todas estas medidas que está anunciando, ya se encuentran contempladas en la Ley Antiterrorista, sumado a que en la Operación Huracán, este tipo de investigaciones fueron criticadas en su momento.
La respuesta del subsecretario fue: «La pregunta es, ¿en cuánto de los casos las fiscalía han invocado los delitos terroristas? ¿Cuántas personas han sido condenadas por delitos terroristas? Ninguna. La ley Antiterrorista como está es absolutamente ineficaz y por eso es que las figuras penales que se han usado para la persecución son otras, otras que deberían ser perseguidas bajo el concepto de crimen organizado y eso es lo que estamos buscando».
La autoridad agregó que volverá a la zona durante los próximos días, en donde planean adoptar nuevas medidas en materia política.
«Respecto a la situación política de la provincia de Arauco, nosotros tomaremos decisiones y es evidente que tenemos que fortalecer las capacidades del gobierno en la provincia de Arauco, y no quepa duda que, por lo menos en mi caso, vamos a tomar decisiones para aquello», complementó.
Esto fue al con respecto de que el delegado presidencial de la región del Biobío, Javier Ponce, no estuvo presente en la reunión.