Publicidad
Tribunal decreta prisión preventiva para acusados de ejecutar disparos en Barrio Meiggs tras marcha del Día del Trabajador PAÍS Créditos: Captura de pantalla

Tribunal decreta prisión preventiva para acusados de ejecutar disparos en Barrio Meiggs tras marcha del Día del Trabajador

Publicidad

Mientras tanto, la persona acusada de ejecutar el disparo que dio a muerte a la profesional, Marcelo Naranjo, se encuentra en prisión preventiva, pero con el fallecimiento de Francisca Sandoval, será reformalizado por el delito de homicidio consumado.


El 6° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Luis Flores Salazar (ciudadano colombiano) y Yonaiker Fuenmayor Rondón (venezolano), por los delitos de disparos injustificados y tenencia ilegal de arma de fuego, en marco de los incidentes en la marcha del Día del Trabajador en Barrio Meiggs.

Cabe señalar que en los enfrentamientos entre manifestantes y locatarios del sector, la periodista, Francisca Sandoval, recibió un impacto de bala en su cabeza manteniéndola 11 días en estado de gravedad hasta su fallecimiento durante la jornada de ayer.

También te puede interesar:

Ambos imputados fueron formalizados por la Fiscalía Centro Norte el día 2 de mayo con arresto domiciliario total. Esta medida fue tomada luego de que se señalará en la audiencia que las policías no lograron incautar las armas que fueron utilizadas en los hechos. Ante esto, ni el fiscal Fernando García, ni el abogado querellante del Ministerio del Interior  solicitaron la prisión preventiva, puesto que la investigación indicó que los detenidos no realizaron los disparos contra la profesional de la Señal 3 de La Victoria.

La decisión generó críticas de distintos sectores, puesto que a los días siguientes se vio a Flores Salazar paseando por la vía pública mientras fumaba, incumpliendo con su medida de prisión domiciliaria total.

Revisión de las cautelares

Frente a esta situación, el Ministerio Público solicitó una audiencia para revisar las medidas cautelares y pedir la prisión preventiva para ambos.

En tanto, el fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Esteban Silva, precisó que el 5 de mayo recibió el informe pericial el que indica que se detectaron residuos de disparos de armas de fuego en los imputados.

Por su parte, el abogado de Fuenmayor Rondón, Rodrigo Osses, expresó el 2 de mayo que el arma que se le registró a su cliente era de fogueo, puesto que trabaja de seguridad en el lugar.

Durante esta jornada el fiscal tras conocer el informe pericial y el incumplimiento de las cautelares, solicitó al tribunal la orden de detención, la que fue denegada, por lo que pidió una audiencia para revisar las cautelares. Silva manifestó que ambos «representan un peligro para la seguridad de la sociedad», a este pedido también se unió el abogado del Gobierno, Samuel Malamud.

Bajo esta línea, la defensa mostró rechazo a estos argumentos, e indicó que el informe pericial «no era concluyente».

Luego de escuchar los argumentos correspondientes, el juez del 6° Juzgado de Garantía, Pablo Contreras, decretó la prisión preventiva y emanó una orden de detención para ambos sujetos.

Mientras tanto, la persona acusada de ejecutar el disparo que dio a muerte a la profesional, Marcelo Naranjo, se encuentra en prisión preventiva, pero con el fallecimiento de Francisca Sandoval, será reformalizado por el delito de homicidio consumado.

Publicidad

Tendencias