Por apoyo a cabo condenado por cuasidelito de homicidio durante el estallido, Presidente Boric remueve a jefe de la defensa nacional del Biobío
A solo dos días de su designación como jefe de Defensa Nacional, el almirante Jorge Parga fue removido del cargo. La decisión fue tomada por el Presidente Gabriel Boric y desde el Ejecutivo comentan que se concretará con la firma de un nuevo decreto para su remplazo tras la defensa que realizó Parga al cabo Leonardo Medina, quien fue formalizado por el homicidio de Manuel Rebolledo en el año 2021. Caso cercano al Mandatario, quien se reunió con la familia del afectado durante su campaña prometiéndoles «verdad y justicia». Al ser consultado por su salida, el almirante Parga indicó que “la decisión es del Presidente de la República y no tengo nada que comentar al respecto”. [ACTUALIZADA]
A dos días de su designación como jefe de Defensa Nacional debido al Estado de Excepción, el Presidente de la República, Gabriel Boric, removió a través de la ministra de Defensa, Maya Fernández, al almirante Jorge Parga del cargo.
El nombramiento del almirante en las provincias del Biobío y Arauco se había realizado el lunes 16 de mayo, comenzando sus funciones un día después tras el inicio del estado de emergencia en la zona.
Te puede interesar:
- Almirante Jorge Parga de la Armada y general Edward Slater del Ejército se repiten el plato como jefes de la Defensa Nacional en la zona sur
- Estallido social: tribunal condena a 540 días de presidio remitido a funcionario de la Armada por cuasidelito de homicidio en Talcahuano
Según el diario La Tercera, la salida de Parga, la que se concretará con la firma de un nuevo decreto para su reemplazo, tiene relación con la defensa realizada al cabo Leonardo Medina, quien fue formalizado por el homicidio de Manuel Rebolledo en 2021. El propio Presidente se reunió con la familia del afectado durante su campaña, prometiéndoles «verdad y justicia».
Esta situación se arrastra desde el 21 de octubre del 2019, a tres días del inicio del estallido social y en un contexto de Estado de Excepción, Rebolledo fue atropellado por un camión institucional de la Armada en Talcahuano, región del Biobío, conducido por Medina. La causa de muerte según estableció el Servicio Médico Legal fue un traumatismo cráneo encefálico.
En conversación con Radio Biobío, Parga expresó en 2021 que «la Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio».
Cuatro meses después, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, decidió condenar al funcionario de la Armada por cuasidelito de homicidio.
La Tercera se contactó con el almirante Parga, quien indicó que “la decisión es del Presidente de la República y no tengo nada que comentar al respecto”.
Finalmente, Parga indicó que quien asumía en las labores como jefe de la Defensa es el contralmirante Juan Pablo Zúñiga, quien ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” en el año 1984, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1989, es especialista en Estado Mayor y cursó la especialidad de Submarinos en 1992, egresando de la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” en 1994.
El comunicado de la familia al Mandatario
Tras su elección como jefe de Defensa Nacional, la propia familia de Rebolledo emitió un comunicado pidiendo al Presidente Boric reconsiderar su nombramiento. «Hacemos un llamado al Presidente Boric, a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable pero señales como la del almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados», comienza el escrito.
«Le pedimos al Gobierno y sobre todo al Presidente, que tenga en consideración el mal comportamiento de las Fuerzas Armadas en el control del orden público, como sucedió para el estallido social con nuestro hijo Manuel, pues, el nivel de violencia que ejercieron en nombre del Estado fue exacerbado y culminó con la comisión de delitos graves tales como mutilaciones y homicidios», agrega.
Sobre cómo tomaba las declaraciones de la familia de Rebolledo, que terminaron por sellar su designación como jefe de la Defensa, sostuvo que “estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente de la República, si esa es mi condición. No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine”.
Este no es el único hecho que involucra a Parga. Esto, luego de el fallecimiento del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan, joven de 23 años, tras un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y un grupo de desconocidos en la carretera que conecta a Cañete y Tirúa.
Para ese entonces, ya regía el Estado de Excepción en la zona sur y Parga se desempeñaba como jefe de la Defensa Nacional del Biobío,