El Presidente Gabriel Boric descartó que la aplicación del Estado de Excepción en la zona de conflicto mapuche representa una derrota para su gobierno. Al ser consultado sobre ello, respondió con un sucinto «no». «Nosotros tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional para asegurar el abastecimiento y el libre tránsito», indicó el Mandatario en un punto de prensa. Recordemos que El Ejecutivo buscaba evitar implementar el Estado de Excepción, proponiendo el proyecto de «estado intermedio», que no logró consenso en el oficialismo. La iniciativa buscaba disponer de las Fuerzas Armadas para el resguardo de rutas y carreteras. Además, proponía que las FF.AA. estuvieran bajo el mando de un civil y de un jefe de Defensa Nacional.
El Presidente Gabriel Boric abordó el Estado de Excepción que rige desde la noche del martes en las provincias del Biobío y Arauco en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía. Al respecto, indicó que la aplicación de la medida no es una derrota para el Ejecutivo.
Al ser consultado si el Estado de Excepción representó una derrota ideológica para el gobierno, el Mandatario respondió en un punto de prensa con un sucinto «no».
También te puede interesar:
Recordemos que la idea original del Ejecutivo era establecer un «estado intermedio», en el que se disponía de las Fuerzas Armadas para el resguardo de rutas y carreteras. Además, el objetivo era que las FF.AA. estuvieran bajo el mando de un civil y de un jefe de Defensa Nacional.
Sin embargo, la idea no logró consenso en el oficialismo, por lo que el gobierno optó por implementar un Estado de Excepción, pero acotado a rutas y carreteras.
«Nosotros tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional para asegurar el abastecimiento y el libre tránsito», comentó el jefe de Estado.
En esa línea, enumeró una serie de problemáticas ante los hechos de violencia en rutas. «En comunidades del sur, el pan a $5 mil pesos; centros de salud a los que no se podía acceder porque estaban los caminos cortados; teníamos situaciones de temor y violencia que son inaceptables», sostuvo.
Sin embargo, expresó que el Estado de Excepción no resuelve el conflicto de fondo, y recordó el Plan Buen Vivir, anunciado esta semana por el gobierno.
El plan está orientado a la restitución de tierras para pueblos originarios y contempla la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas. También contiene parlamentos con autoridades indígenas, inversión en las provincias de Biobío y Arauco y en la región de La Araucanía, y medidas de seguridad en la zona.
A su vez, el Mandatario fue consultado por la llegada de Ana Lya Uriarte al gobierno como jefa de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches. La militante del PS fue jefa de gabinete durante la segunda administración de Michelle Bachelet.
«La decisión de quien es el jefe o jefa de gabinete es totalmente del ministro o ministra correspondiente. Cuando se ve que hay que fortalecer equipos hay dos opciones: seguir adelante como caballo de carrera sin reconocer los problemas o tratar de solucionarlos», dijo.
«Como gobierno nuestro espíritu es que cuando hay problemas, cuando cometemos errores, y parto por mi, tenemos que reconocerlos y buscar como soluciónalos. Lo que yo veo que ha hecho nuestra ministra Izkia Siches es justamente, ante las dificultades enfrentadas, mejorar los equipos», agregó.