El día de ayer, un grupo de encapuchados atacó un minibús que trasladaba a 25 trabajadores forestales mapuche en el sector de Relún, resultando dos personas con heridas de gravedad y el fallecimiento de Juan Catril.
Durante esta jornada, cercanos al trabajador forestal, Juan Segundo Catril Neculqueo, quien falleció tras recibir un impacto de bala en su cráneo tras un ataque armado en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, pudieron retirar su cuerpo desde el Servicio Médico Legal de Temuco.
El día de ayer, un grupo de encapuchados atacó un minibús que trasladaba a 25 trabajadores forestales mapuche en el sector de Relún, resultando dos personas con heridas de gravedad y el fallecimiento de Juan Catril.
También te puede interesar:
El hecho causó la conmoción de distintos sectores políticos, quienes condenaron el actuar de los encapuchados, sumado a que el Gobierno señaló que presentaran una querella contra los responsables.
Las comunidades mapuche Lago Lleu Lleu, mediante un comunicado también condenaron el ataque y solidaron con la familia, informando que desconocen las razones de este ataque que pudo terminar en una masacre para el pueblo mapuche, puesto que sienten que este tipo de acciones es una clase de amenaza para ellos, sus familias, dirigentes y autoridades tradicionales.
«Este ataque es uno más de los que día a día vivimos trabajadores, familias y comunidades mapuche de Tirúa. Hechos como este son un fiel reflejo de la inseguridad, la violencia descontrolada y la impunidad con la que operan numerosos grupos delictuales en la Comuna y en toda la Provincia de Arauco. Sentimos que vivimos en tierra de nadie donde no hay autoridad presidencial, donde no hay Delegado(a) Presidencial y tampoco hay autoridad local», complementan.
Asimismo, instan a las autoridades municipales a dejar de negar lo que sucede en la zona, puesto que ya es evidente la violencia «que a esta altura se ha tomado nuestra comuna», emplazándolos como uno de los culpables de esta violencia por su silencio.
«Por último, emplazamos al Presidente Gabriel Boric y la Ministra del Interior Izkia Siches a visitar la Provincia y conversar con nosotros. De no poder venir ellos a conversar, que no se preocupen, nosotros iremos con nuestros dirigentes, con nuestras autoridades tradicionales a conversar con ellos al Palacio De La Moneda», cierran.